Nuestros tratamientos de Fisioterapia

La fisioterapia traumatológica es una  área especializada dentro de la fisioterapia que aborda la evaluación y diagnostico funcional de lesiones musculo-esqueleticas y su tratamiento fisioterápico correspondiente.

En el campo de la fisioterapia traumatológica es donde nuestro equipo de fisioterapeutas especializadas en diversas disciplinas que, unidos a nuestros médicos especialistas en traumatología, reumatología y acupuntura, encuentran su mayor especialización para resolver todo tipo de problemas de origen musculoesqueletico y en donde nuestra Unidad de Patología de Espalda ocupa un lugar destacado al conseguir mejorías significativas en el 95% de afecciones de espalda, sin tener que recurrir a la cirugía ortopédica.

Las lesiones traumáticas son las más comunes en la población general y pueden darse tanto en una actividad de la vida diaria como en el ámbito laboral, deportivo, automovilístico,..

Entre ellas se encuentran:

•    Lesiones de ligamentos: Esguinces, roturas ligamentosas…
•    Lesiones musculares: rotura fibrilares, contracturas, atrofias…

•    Lesiones tendinosas: tendinopatías, calcificaciones…

•    Lesiones de cartílagos: lesiones meniscales, condropatías..

•    Lesiones articulares: luxaciones, subluxaciones, artrosis, artritis,…

•    Fracturas

•    Patologías de espalda: patología disco-vertebrales, subluxaciones articulares, alteraciones en la alineación de la columna,…

•    Lesiones quirúrgicas (preparación preoperatoria y recuperación postoperatoria)


Las técnicas mas utilizadas en nuestro centro son:
    Terapia manual: terapia manipulativa articular, terapia miofascial, punción seca, fibrolisis percutánea (ganchos), terapia manual visceral. Terapia osteopática. Ejercicio terapéutico. Técnicas fisioterapia invasiva. Ondas de choque focales. Etc…

El término Disfunción Cráneo-mandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM) hacen referencia a un conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y la musculatura asociada cráneo-cervical. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son las alteraciones en la oclusión dental, los traumatismos cráneo-faciales, las alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes) y enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia. El tratamiento de la DCM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, osteopatía y mesoterapia.

¿Qué es un drenaje linfático?

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que consiste en maniobras y movimientos suaves, lentos y repetitivos que favorecen el funcionamiento del sistema linfático. El SISTEMA LINFÁTICO es una red de vasos por los que circula la linfa (líquido denso constituido por proteínas sales minerales, grasas, agua…), la cual se forma en los tejidos y circula en sentido ascendente hasta entrar en el sistema circulatorio a nivel del cuello. Nuestro sistema linfático participa en la regulación de este equilibrio, además de ayudar al proceso de eliminación metabólica, intervenir en la respuesta inmunológica y ser fuente de purificación y limpieza.

 

 

¿Cuándo se aplica?
– Inflamaciones o edemas: linfedemas, lipedemas, sinusitis, hematomas, cicatrices, después de operaciones, edemas por el embarazo.
– Dolores de los miembros musculares.
– Lesiones deportivas (esguinces…) y en dolores crónicos tipo artrósicos.
– Estrés, ansiedad.
– Migrañas, dolores de cabeza.
– Varices venosas.
– Estreñimientos.
– Dolores menstruales.
– Después de cáncer tratados (por extirpación de ganglios).

 

Los efectos del drenaje linfático manual dan como resultado una disminución del edema.
– En el sistema nervioso (antiestrés) : actúa directamente sobre el sistema neurovegetativo ya que al realizarse maniobras lentas, monótonas y rítmicas aumenta la función parasimpática de manera involuntaria.
– En la musculatura: relaja la musculatura y regula el peristaltismo intestinal.
– En el sistema inmunitario: favorece las defensas del organismo aumentando la producción de células y anticuerpos para la defensa de éste.
– En el embarazo se producen una serie de cambios corporales en todas las mujeres que en muchos casos pueden provocar molestias y dolores, siendo casi la mitad de estos, de espalda, pudiendo existir desde los primeros meses hasta el final de la gestación. Estos son: Lumbalgia, Dorsalgia, Cervicalgia, Calambres en gemelos y planta del pie, Sobrecarga muscular, Lumbociática, Dolor perineal, Retención de líquidos, Edemas en piernas y tobillos…

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento y la rehabilitación de los trastornos urinarios (tanto en hombres como en mujeres) y los distintas disfunciones ginecológicas y alteraciones del suelo pélvico. Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) «La fisioterapia uroginecológica trata y previene la incontinencia urinaria y disminuye el gasto sanitario». La fisioterapia ha demostrado científicamente ser muy eficaz en la rehabilitación de los procesos quirúrgicos uroginecológicos, disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta, urgencias miccionales con polaquiuria), sexuales, ano-rectales y prolapsos. Además, sus técnicas son seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste.

EL OBJETIVO ES TRATAR AL PACIENTE Y NO A LA ENFERMEDAD.

La kinesiología holística es una terapia de diagnóstico holístico donde además de valorar a través de una serie de test musculares comunes con la Kinesiología Aplicada, se utiliza otra herramienta denominada AR (Arm réflex) o reflejo del brazo, que permite un testaje más profundo y completo.La kinesiología es un sistema eficaz en cualquier tipo de desequilibrio que tenga la persona, ya sea en el campo físico, emocional, energético y químico. Ayuda a la reducción o eliminación del dolor; muy útil en desbloqueos vertebrales y contracturas musculares. Regula las funciones de los sistemas corporales y mantiene al cuerpo con un buen tono vital.
Herramienta muy válida para todos, independientemente de la edad, tanto para niños como para personas mayores y no tiene contraindicaciones. La kinesiología holística se ha mostrado como un método rápido y seguro para averiguar donde están los desequilibrios, determinar carencias, alergias e incluso establecer hasta que punto existen implicaciones psicológicas. Una vez identificado el desequilibrio se puede llegar a cabo cualquier tratamiento que se considere oportuno, mesoterapia, osteopatía, terapia miofascial, tratamiento cráneo-sacro, vitaminas, minerales…

La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, 4 y 12mm.). La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, la intravenosa o la vía oral. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando así mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica. Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B. Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

La Osteopatía es una terapia manual que se basa en la actuación de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, que están relacionados desde la globalidad del individuo y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Está indicada tanto para dolores de cabeza, trastornos digestivos, dolores cervicales, lumbalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, ciáticas y hernias discales como para dolores de los miembros musculares, lesiones deportivas (esguinces…) y en dolores crónicos tipo artrósicos. Por lo tanto consistirá en realizar un trabajo de holístico. Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones…) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.

OSTEOPATIA CRANEAL
Podemos aliviar gran cantidad de patologías craneales, como por ejemplo dolores de cabeza, al trabajar sobre las cervicales, especialmente cervicales altas. Pero además podemos utilizar la osteopatía craneal para ajustar los huesos del cráneo (que tienen un pequeño movimiento craneal, pero es muy importante para liberar nervios como el trigémino) o hacer técnicas sobre las arterias, venas y meninges (para jaquecas o migrañas). Escuchamos el MRP (Movimiento Respiratorio Primario) o cráneo-sacro, realizándolo para activar enérgicamente al paciente. Tratamos también las articulaciones de la mandíbula (temporo-mandibular) y colaboramos con los odontólogos en problemas de dolor, limitaciones de apertura de la boca, crujido, bruxismo… ¿Qué podemos tratar con la osteopatía craneal?
– Dolores de Cabeza (Cefaleas, jaquecas, migrañas etc.…)
– Mareos
– Vértigos
– Acufenos (ruidos en los oídos)
– Sinusitis
– Rinitis
– Neuralgia De Arnold (dolor en nuca que asciende por el cráneo hasta el ojo o frente) Del Trigémino (dolor hacia la cara)
– Parálisis Facial
– Disfunciones de la mandíbula: tratamos las articulaciones temporomandibulares, (ATM): Dolor, crujido, limitación de la abertura de la boca, Bruxismo: Rechinar de dientes por la noche.

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Trabajo del restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y articulaciones.
¿Qué podemos tratar con OSTEOPATÍA VISCERAL?
– Esguinces
– Tendinopatías
– Problémas vertebrales
– Hernias discales
– Luxaciones y subluxaciones
– Restablecer movilidad osteoarticular

Es indispensable para el óptimo resultado de una cirugía plástica recibir un adecuado tratamiento fisioterapico post operatorio. Este acorta los tiempos de recuperación y previene posibles complicaciones post quirúrgicas. El post operatorio de cualquier intervención quirúrgica implica un estado de dolor y molestias, que impacta física y anímicamente a todo paciente. Considerando estas características y en nuestro interés de mejorar nuestros servicios, ofrecemos una atención post operatoria entregando un servicio integral y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, para que esta etapa de la cirugía sea lo más agradable y cómoda posible. Además, hemos desarrollado protocolos de tratamiento específicos para cada cirugía en base a nuestros conocimientos y experiencia laboral.

Algunas de las cirugías más comunes que se derivan a Kinesiología son:
• Prótesis mamaria
• Reducción mamaria
• Mastopexia
• Abdominoplastía
• Lipoaspiración
• Lipoescultura
• Lifting facial
• Lifting de brazos y muslos
• Cirugías abdominales
• Cirugías torácicas
• Prótesis
• Artroscopias etc…
El tratamiento consiste en:
• Drenaje linfático manual clínico
• Ultrasonido
• Técnicas desfibrozantes
• Sistemas compresivos
• Restauración de la funcionalidad normal de las regiones afectadas
• Entre otras
Dentro de los beneficios de un adecuado tratamiento postoperatorio se incluyen:
• Disminución de los tiempos de recuperación
• Control del dolor y molestias en menor tiempo
• Acelerar la reabsorción del edema (hinchazón) y equimosis(moretones)
• Prevención de complicaciones postoperatorias
• Reintegro temprano del paciente a sus actividades ocupacionales cotidianas

¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?
Dentro de los métodos en los que el cuerpo cumple un rol «participativo», en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos, se destaca la Terapia Cráneo-Sacral.Esta terapia (TCS), que consiste en aplicar una leve presión con las manos, pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.
Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos. Es un tratamiento de elección única, y puede combinarse con otras técnicas tradicionales o complementarias.

Beneficios de la Terapia Cráneo-Sacral
Esta metodología, ha demostrado aliviar, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como:
– Disfunciones congénitas
– Trastornos de la succión y respiración en bebes
– Lesiones del sistema nervioso central, medulares y pares craneales
– Dolores craneofaciales y migrañas
– Fatiga y Estrés
– Incoordinación motora
– Dolores crónicos de cuello y espalda
– Escoliosis, discopatías, hernia de disco
– Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)
– Trastornos de aprendizaje
– Estrés post-traumático y emocional
– Autismo y trastornos de la conducta
Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental. 
Una Gran Respuesta con solo un leve contacto
¿Cómo funciona la Terapia Cráneo-Sacral?
Con un leve contacto un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.El Sistema Cráneo-Sacral tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan y el líquido cefalorraquideo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro. Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.Mediante este método, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las señales del mismo que le indican cómo proceder.Este sistema tiene la función vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central.

El enfoque osteopático del paciente pediátrico se basa en la filosofía y los principios osteopáticos. Se utiliza la evaluación neuromusculoesquelética, craneal, visceral y el tratamiento de manipulaciones orientadas a identificar, tratar e intentar corregir la mecánica estructural, craneal y visceral ineficaz. La osteopatía dedicada al tratamiento de los bebés y niños permite, primero, recuperar rápidamente de sus dolencias y disfunciones a nuestros pacientes y, segundo, evitar con ello las secuelas inevitables que podrían marcar su equilibrio y posterior desarrollo. Es importante remarcar que la inmensa mayoría de las patologías que padecen los adultos son secuelas no tratadas, adecuadamente, de patologías sufridas durante la niñez.
Patologías más comunes:

-CÓLICO DEL LACTANTE
Se caracteriza por espasmos del colon del bebé que provocan un lloro inconsolable con “encogimiento” de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis. Cuando el llanto dura más de tres horas y no es causado por ningún problema médico (como una hernia o una infección) se le llama cólico. Este fenómeno se presenta en casi todos los bebés y lo único que lo diferencia es el grado. Se han hecho muchos estudios para calcular su frecuencia, con resultados muy dispares debido a los diferentes métodos y definiciones empleados. El origen o etiología es desconocido, pero hay factores como la inmadurez del sistema digestivo (es mucho más frecuente en los bebés prematuros), sufrimiento en el parto (y especialmente la utilización de fórceps o ventosas) o la intolerancia a la leche maternizada. Los trabajos más rigurosos muestran una incidencia acumulada del 5-19% de los lactantes. Suele iniciarse en torno a la 2º-3º semana de vida y dura hasta el 3º-4º mes (a veces, más raro, hasta el 5º mes), momento en el cual remite espontáneamente. Se considera más frecuente en el primer hijo y en hijos de fumadores. No se han encontrado diferencias en cuanto al sexo del bebé, el tipo de alimentación (lactancia materna o artificial) o el nivel socioeconómico familiar. El niño con cólico tiende a estar inusualmente sensible a la estimulación. Algunos bebés experimentan una incomodidad mayor por los gases intestinales, algunos lloran de hambre, otros por comer demasiado. Algunos niños que están siendo amamantados no toleran algunos alimentos en la dieta de la madre. Algunos bebés alimentados con biberón no toleran las proteínas de la leche de fórmula. El tratamiento osteopático ha demostrado una gran eficacia en estos casos situándose como una ayuda útil a la disminución de los síntomas asociados, resultando que habitualmente con el tratamiento el bebé duerme y come mucho mejor. Hay que señalar que el tratamiento es totalmente indoloro para el bebe.
-TORTÍCOLIS CONGÉNITA
En la tortícolis el bebé presenta inclinación lateral de la cabeza de un lado y rotación del mentón en sentido contrario. Se debe a un acortamiento con fibrosis del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Hay dos causas más frecuentes: Parto traumático, con sufrimiento en la expulsión. El músculo ECM se estira, desgarrándose y provocando un fuerte hematoma que luego se fibrosa. Malposición intrauterina durante el embarazo, que provoca una disminución de la irrigación vascular de ECM, que evoluciona hacia una fibrosis con acortamiento. Con osteopatía liberamos el cráneo y trabajamos el ECM elogándolo y corrigiendo la posición de la cabeza.
-PLAGIOCEFALIA DEFORMACIONAL
Es la malformación (asimétrica) del cráneo del bebé, ocasionada por una presión constante ejercida en una mínima región de ésta. A través de la osteopatía craneal liberamos las suturas craneales y “moldeamos” el hueso, corrigiendo la deformación. IMPORTANTE: cuanto antes tratemos al bebé mucho mejor, pues el cráneo tiene mucha mejor plasticidad.
-OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LACRIMAL
En el bebé provoca lagrimeo excesivo, debido a que el conducto que va del ojo a la nariz (nasolagrimal) está cerrado. Con osteopatía craneal liberamos el conducto y se evita la cirugía en gran cantidad de casos.
-OTITIS MEDIA AGUDA DEL LACTANTE
Los lactantes y niños pequeños presentan una predisposición anatómica a las infecciones del oído medio por vía tubárica, ya que tienen una trompa de eustaquio, corta y amplia (tendencia a obstruirse, lo impide el recambio de aire en el oído medio). A través del tratamiento osteopático (que no sustituye al tratamiento médico, sino que lo refuerza) trabajamos el cráneo del bebé, liberamos la trompa de Eustaquio, liberamos los músculos periestafilinos y trabajamos el esternón para estimular el timo y aumentar el drenaje linfático. Este tratamiento es efectivo para superar la crisis, pero también previene recaídas.
-LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
Supone la dislocación de la cadera del bebé, sea por laxitud de la cápsula o bien porque el acetábulo tiene poca profundidad. El tratamiento médico-ortopédico consiste en la utilización de pañal en abducción o bien férula. El tratamiento osteopático ayuda en la conformación adecuada de la cavidad acetabular y recentrado de la cabeza femoral.
-ESTREÑIMIENTO
La osteopatía activa y regula el persitaltismo intestinal ayudando de manera importante en la lucha contra el estreñimiento.
-REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO o regurgitación
Trabajamos sobre el diafragma, el píloro, el nervio Vago izquierdo (control parasimpático del píloro) y su relación a su salida con el agujero rasgado posterior en el cráneo.
-BRONQUIOLITIS
La inflamación bronquial puede encontrar en la osteopatía una ayuda para su complicado tratamiento. Trabajamos los pulmones, bronquios, costillas y columna dorsal, así como el nervio vago que controla el parasimpático.

La fascia está constituida por una membrana blanca y fibrosa que recubre los músculos y que los une entre sí, así como con las partes que mueven. Es un material que protege y envuelve los músculos, las articulaciones y los huesos y que nos da la forma que tenemos. Por un lado, aporta autonomía a cada músculo, pero, por otra parte, crea un conjunto relacionado entre sí. Debido a la acción de la tensión, el colágeno que forma parte de la fascia, pierde su capacidad para cambiar del estado sólido a líquido, que es lo que permite tal flexibilidad. Entonces el colágeno tiende a endurecerse y acortarse. Esto solo podrá revertirse con intervención externa mediante la terapia miofascial.

El tratamiento miofascial pretende evitar este tipo de situaciones, que son capaces de crear lesiones en el aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial. Los problemas en la fascia pueden deberse a diferentes tipos de traumatismos de lo más común, como torceduras o esguinces, o derivados de enfermedades como la artritis, la artrosis o el reuma. Lo que ocurre en el caso de la fascia es que, debido a la continuidad de la membrana, puede ocurrir que, aunque la lesión esté en una zona, otra acabe sufriendo dolor debido a la presión. Por este motivo, es muy importante el recurso a esta terapia para aliviar los dolores de origen muscular. Las técnicas de terapia miofascial se basan en presión sostenida sobre un determinado punto y en un posicionamiento específico para devolver al cuerpo su normal funcionamiento y paliar el dolor del paciente. Las lumbalgias o las cefaleas son algunas de las dolencias que han sido tratadas con éxito en múltiples ocasiones por la terapia miofascial. Pero también se utilizan para cervicalgias, escoliosis o codo de tenista.

¿QUÉ ES LA TERAPIA NEUROLÓGICA?
Es la parte de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Utilizamos técnicas enfocadas a la inhibición y la facilitación, devolviendo el máximo de funcionalidad normal a las regiones afectadas y proporcionando al paciente la máxima calidad de vida e independencia.

• La inhibición, controlar aquellos patrones reflejos anormales.
• Facilitar, permitir y ayudar al paciente a utilizar patrones de movimientos correctos.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PRETENDEN CON LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?
• Mejorar la marcha
• Dar mayor estabilidad
• Reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga
• Mejorar la capacidad y la autonomía
• Contribuir a la mejoría en las actividades de la vida diaria
• Devolver al paciente la mayor funcionalidad de las regiones afectadas

¿PARA QUÉ TIPO DE PACIENTES ESTÁ INDICADO?
• Parkinson
• Hemiplejia
• Ataxia
• Parálisis Cerebral Infantil “PCI”
• Hidrocefalia
• Esclerosis Múltiple
• Esclerosis Lateral Amitrófica “ELA”
• Paraplejía
• Tetraplejia
• Espina Bífida
• Distrofia Muscular

PRE-POST PARTO

-Drenaje linfático
El drenaje linfático manual, permitirá una activación del sistema linfático, evitando que las acumulaciones de líquidos sean mayores. El edema disminuye los líquidos sobrantes son eliminados.
-Masaje terapéutico
El masaje que se realiza es para mejorar y eliminar los dolores musculares por la sobrecarga que aparece en el embarazo.

-Actividad física para embarazadas
Preparación para la embarazada para el momento del parto y a los cambios experimentados durante el proceso de la gestación. Ayudan a flexibilizar y tonificar el cuerpo. A su vez eliminan tensiones acumuladas en el cuerpo inherentes al embarazo.
-Fisioterapia post parto del suelo pélvico
Después de una valoración del suelo pélvico tras el parto, se inicia un refuerzo muscular de esta zona para prevenir y tratar incontinencias, peso genital (descenso de la vejiga o útero) y disfunciones sexuales.
-Terapia abdominal hipopresiva
Recuperar la silueta con una buena terapia adecuada que tras el parto aumenta la debilidad de los músculos del suelo pélvico el tratamiento hipopresivo pretende un refuerzo abdominal intenso, mejorando a su vez los músculos del suelo pélvico y la espalda.

¿Has oído hablar de la fisioterapia uroginecológica pero no sabes qué es? En el siguiente artículo te contamos qué es y en qué puede ayudarte.

La fisioterapia uroginecológica es aquella parte de la fisioterapia que trata disfunciones  y afecciones que se encuentran en el suelo pélvico. En la mayoría de los casos, las pacientes que necesitan el tratamiento de un fisioterapeuta especializado en ginecología u obstetricia presentan alguno de los síntomas que exponemos a continuación: incontinencia urinaria, prolapso, dolor perineal, diástasis abdominal, estreñimiento o disfunciones sexuales.

De todas las afecciones anteriormente mencionadas, la que afecta a más gente es la incontinencia urinaria del tipo incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando se realiza ejercicio, se ose, se ríe… Esta afección hace imposible para quien la padece controlar y evitar la pérdida de orina.

Tras un tratamiento de fisioterapia uroginecológica gran parte de los pacientes con incontinencia urinaria solucionan su problema.

La diástasis abdominal es la separación de los músculos recto del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales los mantiene unos entre sí. Se considera la principal causa de flacidez abdominal y dolor lumbar en el postparto.

El resto de afecciones, aunque no se suelen dar con tanta frecuencia, también es importante tratarlas y tenerlas presentes. Es muy importante en cuanto hablamos de fisioterapia uroginecológica no olvidar el suelo pélvico, esta parte del cuerpo suele estar poco ejercitado y poco preparado para unos fuertes cambios que le afectan durante el embarazo y el postparto. Por eso debemos mantenerlo fuerte antes y después de esta etapa de la vida de muchas mujeres, ya que el suelo pélvico se ve afectado por un sobreesfuerzo y tras el parto se da una recolocación de toda la zona pélvica. La recolocación será la correcta y se realizará de forma más rápida si la mujer ha realizado un tratamiento durante esta etapa.

Un ejercicio que puede ayudar a las mujeres a mantener en forma su suelo pélvico y prepararlo antes y después de dar a luz son los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, siempre bajo la supervisión del fisioterapeuta para poder realizar los ejercicios de forma correcta y proporcionando al cuerpo todos los beneficios que pueden aportarnos.

La mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico estético cada vez más común y demandado en las mujeres con el fin de mejorar su aspecto físico. Tenemos una amplia experiencia en el tratamiento postoperatorio, donde la fisioterapia cobra una especial importancia para disminuir el dolor, bajar la inflamación y edema que suele aparecer en pecho, zona costal y abdomen.
El tratamiento consiste en:
• evitar posible encapsulamiento de la prótesis.
• trabajar la cicatriz para evitar que se produzcan queloides, mejorando la elasticidad y flexibilidad de la piel.
• recuperar la sensibilidad táctil y/o térmica de la mama que se suele perder tras la intervención.
Lo que más le preocupa a las pacientes intervenidas es que el pecho quede lo más natural posible y no parezca el “típico pecho operado”, y con nuestros tratamientos fisioterápicos juntos con una buena intervención quirúrgica obtenemos unos resultados espectaculares. La postura después de la intervención suele alterarse apareciendo frecuentemente molestias en la zona cervical, dorsal y/o lumbar por el cambio de posición del centro de gravedad, por lo que tratamos a la paciente en su globalidad. El tratamiento suele comenzar a los 4-5 días de la intervención, y tiene una duración de un mes aproximadamente, cuando se ha conseguido la remisión total de la sintomatología de la paciente.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos), así como otras intervenciones cardíacas o de tórax. Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos. Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración y enfermedad de base, sabiendo que cada paciente es una persona distinta y aún teniendo el mismo problema que otro, su rehabilitación debe ser personal e individualizada, siguiendo siempre los estándares o protocolos de actuación.

Qué es la Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado a inicios de 1980 por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. A diferencia de otras técnicas específicas, la RPG trata el cuerpo como un conjunto, evaluando y analizando los síntomas para hallar la causa primaria que los está provocando con el objetivo de abordar esa causa primaria para eliminar el malestar y el dolor, devolviendo la armonía a nuestro organismo.

Es una terapia manual que se basa en un análisis muy minucioso de la anatomía y en la forma que enferma el ser humano. Con la Reeducación Postural Global se trabaja de forma suave, activa, progresiva e individual. Es un método que respeta las posibilidades de cada persona por lo que puede ser aplicado a cualquier edad.

La RPG sigue tres principios de base:

Individualidad: cada persona es diferente

Causalidad: debemos definir cuál es la causa que nos puede provocar una determinada alteración

Globalidad: el músculo trabaja a través de cadenas musculares. Es necesario trabajar sobre las zonas que provocan un desequilibrio.

Para qué sirve la Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global tiene como objetivos aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones, corregir las deformidades, y recuperar la armonía y el bienestar de cada individuo. Sirve para:

  • Reeducar la postura y aumentar la elasticidad corporal
  • Recuperarse de problemas articulares
  • Prevenir dolores, tensiones y sobrecargas en el ámbito laboral, deportivo y postural
  • Prepararse para el parto (pre y post)
  • Tratar diferentes dolencias y lesiones

A nivel curativo, la reeducación postural es muy efectiva para tratar las siguientes dolencias y lesiones:

  • Deformidades de la columna vertebral: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones.
  • Deformidades de las extremidades: hombros deformados, genu varo, genu valgo, pies planos, pies cavos.
  • Patologías dolorosas de la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, protusiones discales, hernias discales.
  • Patologías articulares: artrosis, tendinitis, síndrome subacromial, patologías del manguito rotador, hombro congelado, epicondilitis, síndrome del túnel del carpiano, fascitis plantar.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: hormigueo y adormecimiento de las extremidades, dolor de cabeza, migraña, vértigos.
  • Disfunciones respiratorias.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, luxaciones, esguinces.

Qué resultados se obtienen con la RPG en fisioterapia

La Reeducación Postural Global destaca por la gran eficacia de sus resultados. Es un tratamiento que devuelve a los tejidos la elasticidad necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

Con el paso del tiempo y el ritmo de vida acelerado, nuestro sistema esquelético y muscular va perdiendo elasticidad y tienden a encogerse. El método RGP permite cuidar de las articulaciones, trabajar de forma respetuosa la musculatura, prestar más atención a la respiración y librarse de dolores y malos hábitos. Además permite a cada persona participar de forma activa en su propio proceso de recuperación.

La fisioterapia traumatológica es una  área especializada dentro de la fisioterapia que aborda la evaluación y diagnostico funcional de lesiones musculo-esqueleticas y su tratamiento fisioterápico correspondiente.

En el campo de la fisioterapia traumatológica es donde nuestro equipo de fisioterapeutas especializadas en diversas disciplinas que, unidos a nuestros médicos especialistas en traumatología, reumatología y acupuntura, encuentran su mayor especialización para resolver todo tipo de problemas de origen musculoesqueletico y en donde nuestra Unidad de Patología de Espalda ocupa un lugar destacado al conseguir mejorías significativas en el 95% de afecciones de espalda, sin tener que recurrir a la cirugía ortopédica.

Las lesiones traumáticas son las más comunes en la población general y pueden darse tanto en una actividad de la vida diaria como en el ámbito laboral, deportivo, automovilístico,..

Entre ellas se encuentran:

•    Lesiones de ligamentos: Esguinces, roturas ligamentosas…

•    Lesiones musculares: rotura fibrilares, contracturas, atrofias…


•    Lesiones tendinosas: tendinopatías, calcificaciones…


•    Lesiones de cartílagos: lesiones meniscales, condropatías..


•    Lesiones articulares: luxaciones, subluxaciones, artrosis, artritis,…


•    Fracturas


•    Patologías de espalda: patología disco-vertebrales, subluxaciones articulares, alteraciones en la alineación de la columna,…


•    Lesiones quirúrgicas (preparación preoperatoria y recuperación postoperatoria)



Las técnicas mas utilizadas en nuestro centro son:

Terapia manual: terapia manipulativa articular, terapia miofascial, punción seca, fibrolisis percutánea (ganchos), terapia manual visceral.
Terapia osteopática.

Ejercicio terapéutico.
Técnicas fisioterapia invasiva.
Ondas de choque focales.
Etc…

El término Disfunción Cráneo-mandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM) hacen referencia a un conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y la musculatura asociada cráneo-cervical. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son las alteraciones en la oclusión dental, los traumatismos cráneo-faciales, las alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes) y enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia. El tratamiento de la DCM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, osteopatía y mesoterapia.

¿Qué es un drenaje linfático?

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que consiste en maniobras y movimientos suaves, lentos y repetitivos que favorecen el funcionamiento del sistema linfático. El SISTEMA LINFÁTICO es una red de vasos por los que circula la linfa (líquido denso constituido por proteínas sales minerales, grasas, agua…), la cual se forma en los tejidos y circula en sentido ascendente hasta entrar en el sistema circulatorio a nivel del cuello. Nuestro sistema linfático participa en la regulación de este equilibrio, además de ayudar al proceso de eliminación metabólica, intervenir en la respuesta inmunológica y ser fuente de purificación y limpieza.

¿Cuándo se aplica?
– Inflamaciones o edemas: linfedemas, lipedemas, sinusitis, hematomas, cicatrices, después de operaciones, edemas por el embarazo.
– Dolores de los miembros musculares.
– Lesiones deportivas (esguinces…) y en dolores crónicos tipo artrósicos.
– Estrés, ansiedad.
– Migrañas, dolores de cabeza.
– Varices venosas.
– Estreñimientos.
– Dolores menstruales.
– Después de cáncer tratados (por extirpación de ganglios).

Los efectos del drenaje linfático manual dan como resultado una disminución del edema.
– En el sistema nervioso (antiestrés) : actúa directamente sobre el sistema neurovegetativo ya que al realizarse maniobras lentas, monótonas y rítmicas aumenta la función parasimpática de manera involuntaria.
– En la musculatura: relaja la musculatura y regula el peristaltismo intestinal.
– En el sistema inmunitario: favorece las defensas del organismo aumentando la producción de células y anticuerpos para la defensa de éste.
– En el embarazo se producen una serie de cambios corporales en todas las mujeres que en muchos casos pueden provocar molestias y dolores, siendo casi la mitad de estos, de espalda, pudiendo existir desde los primeros meses hasta el final de la gestación. Estos son: Lumbalgia, Dorsalgia, Cervicalgia, Calambres en gemelos y planta del pie, Sobrecarga muscular, Lumbociática, Dolor perineal, Retención de líquidos, Edemas en piernas y tobillos…

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento y la rehabilitación de los trastornos urinarios (tanto en hombres como en mujeres) y los distintas disfunciones ginecológicas y alteraciones del suelo pélvico. Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) «La fisioterapia uroginecológica trata y previene la incontinencia urinaria y disminuye el gasto sanitario». La fisioterapia ha demostrado científicamente ser muy eficaz en la rehabilitación de los procesos quirúrgicos uroginecológicos, disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta, urgencias miccionales con polaquiuria), sexuales, ano-rectales y prolapsos. Además, sus técnicas son seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste.

EL OBJETIVO ES TRATAR AL PACIENTE Y NO A LA ENFERMEDAD.

La kinesiología holística es una terapia de diagnóstico holístico donde además de valorar a través de una serie de test musculares comunes con la Kinesiología Aplicada, se utiliza otra herramienta denominada AR (Arm réflex) o reflejo del brazo, que permite un testaje más profundo y completo.La kinesiología es un sistema eficaz en cualquier tipo de desequilibrio que tenga la persona, ya sea en el campo físico, emocional, energético y químico. Ayuda a la reducción o eliminación del dolor; muy útil en desbloqueos vertebrales y contracturas musculares. Regula las funciones de los sistemas corporales y mantiene al cuerpo con un buen tono vital.
Herramienta muy válida para todos, independientemente de la edad, tanto para niños como para personas mayores y no tiene contraindicaciones. La kinesiología holística se ha mostrado como un método rápido y seguro para averiguar donde están los desequilibrios, determinar carencias, alergias e incluso establecer hasta que punto existen implicaciones psicológicas. Una vez identificado el desequilibrio se puede llegar a cabo cualquier tratamiento que se considere oportuno, mesoterapia, osteopatía, terapia miofascial, tratamiento cráneo-sacro, vitaminas, minerales…

La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, 4 y 12mm.). La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, la intravenosa o la vía oral. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando así mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica. Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B. Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

La Osteopatía es una terapia manual que se basa en la actuación de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, que están relacionados desde la globalidad del individuo y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Está indicada tanto para dolores de cabeza, trastornos digestivos, dolores cervicales, lumbalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, ciáticas y hernias discales como para dolores de los miembros musculares, lesiones deportivas (esguinces…) y en dolores crónicos tipo artrósicos. Por lo tanto consistirá en realizar un trabajo de holístico. Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones…) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.

OSTEOPATIA CRANEAL
Podemos aliviar gran cantidad de patologías craneales, como por ejemplo dolores de cabeza, al trabajar sobre las cervicales, especialmente cervicales altas. Pero además podemos utilizar la osteopatía craneal para ajustar los huesos del cráneo (que tienen un pequeño movimiento craneal, pero es muy importante para liberar nervios como el trigémino) o hacer técnicas sobre las arterias, venas y meninges (para jaquecas o migrañas). Escuchamos el MRP (Movimiento Respiratorio Primario) o cráneo-sacro, realizándolo para activar enérgicamente al paciente. Tratamos también las articulaciones de la mandíbula (temporo-mandibular) y colaboramos con los odontólogos en problemas de dolor, limitaciones de apertura de la boca, crujido, bruxismo… ¿Qué podemos tratar con la osteopatía craneal?
– Dolores de Cabeza (Cefaleas, jaquecas, migrañas etc.…)
– Mareos
– Vértigos
– Acufenos (ruidos en los oídos)
– Sinusitis
– Rinitis
– Neuralgia De Arnold (dolor en nuca que asciende por el cráneo hasta el ojo o frente) Del Trigémino (dolor hacia la cara)
– Parálisis Facial
– Disfunciones de la mandíbula: tratamos las articulaciones temporomandibulares, (ATM): Dolor, crujido, limitación de la abertura de la boca, Bruxismo: Rechinar de dientes por la noche.

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Trabajo del restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y articulaciones.
¿Qué podemos tratar con OSTEOPATÍA VISCERAL?
– Esguinces
– Tendinopatías
– Problémas vertebrales
– Hernias discales
– Luxaciones y subluxaciones
– Restablecer movilidad osteoarticular

Es indispensable para el óptimo resultado de una cirugía plástica recibir un adecuado tratamiento fisioterapico post operatorio. Este acorta los tiempos de recuperación y previene posibles complicaciones post quirúrgicas. El post operatorio de cualquier intervención quirúrgica implica un estado de dolor y molestias, que impacta física y anímicamente a todo paciente. Considerando estas características y en nuestro interés de mejorar nuestros servicios, ofrecemos una atención post operatoria entregando un servicio integral y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, para que esta etapa de la cirugía sea lo más agradable y cómoda posible. Además, hemos desarrollado protocolos de tratamiento específicos para cada cirugía en base a nuestros conocimientos y experiencia laboral.

Algunas de las cirugías más comunes que se derivan a Kinesiología son:
• Prótesis mamaria
• Reducción mamaria
• Mastopexia
• Abdominoplastía
• Lipoaspiración
• Lipoescultura
• Lifting facial
• Lifting de brazos y muslos
• Cirugías abdominales
• Cirugías torácicas
• Prótesis
• Artroscopias etc…
El tratamiento consiste en:
• Drenaje linfático manual clínico
• Ultrasonido
• Técnicas desfibrozantes
• Sistemas compresivos
• Restauración de la funcionalidad normal de las regiones afectadas
• Entre otras
Dentro de los beneficios de un adecuado tratamiento postoperatorio se incluyen:
• Disminución de los tiempos de recuperación
• Control del dolor y molestias en menor tiempo
• Acelerar la reabsorción del edema (hinchazón) y equimosis(moretones)
• Prevención de complicaciones postoperatorias
• Reintegro temprano del paciente a sus actividades ocupacionales cotidianas

¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?


Dentro de los métodos en los que el cuerpo cumple un rol «participativo», en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos, se destaca la Terapia Cráneo-Sacral.Esta terapia (TCS), que consiste en aplicar una leve presión con las manos, pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.
Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos. Es un tratamiento de elección única, y puede combinarse con otras técnicas tradicionales o complementarias.

Beneficios de la Terapia Cráneo-Sacral
Esta metodología, ha demostrado aliviar, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como:
– Disfunciones congénitas
– Trastornos de la succión y respiración en bebes
– Lesiones del sistema nervioso central, medulares y pares craneales
– Dolores craneofaciales y migrañas
– Fatiga y Estrés
– Incoordinación motora
– Dolores crónicos de cuello y espalda
– Escoliosis, discopatías, hernia de disco
– Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)
– Trastornos de aprendizaje
– Estrés post-traumático y emocional
– Autismo y trastornos de la conducta
Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental. 
Una Gran Respuesta con solo un leve contacto
¿Cómo funciona la Terapia Cráneo-Sacral?
Con un leve contacto un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del sistema Cráneo-Sacral trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.El Sistema Cráneo-Sacral tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan y el líquido cefalorraquideo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro. Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.Mediante este método, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las señales del mismo que le indican cómo proceder.Este sistema tiene la función vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central.

El enfoque osteopático del paciente pediátrico se basa en la filosofía y los principios osteopáticos. Se utiliza la evaluación neuromusculoesquelética, craneal, visceral y el tratamiento de manipulaciones orientadas a identificar, tratar e intentar corregir la mecánica estructural, craneal y visceral ineficaz. La osteopatía dedicada al tratamiento de los bebés y niños permite, primero, recuperar rápidamente de sus dolencias y disfunciones a nuestros pacientes y, segundo, evitar con ello las secuelas inevitables que podrían marcar su equilibrio y posterior desarrollo. Es importante remarcar que la inmensa mayoría de las patologías que padecen los adultos son secuelas no tratadas, adecuadamente, de patologías sufridas durante la niñez.
Patologías más comunes:

-CÓLICO DEL LACTANTE
Se caracteriza por espasmos del colon del bebé que provocan un lloro inconsolable con “encogimiento” de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis. Cuando el llanto dura más de tres horas y no es causado por ningún problema médico (como una hernia o una infección) se le llama cólico. Este fenómeno se presenta en casi todos los bebés y lo único que lo diferencia es el grado. Se han hecho muchos estudios para calcular su frecuencia, con resultados muy dispares debido a los diferentes métodos y definiciones empleados. El origen o etiología es desconocido, pero hay factores como la inmadurez del sistema digestivo (es mucho más frecuente en los bebés prematuros), sufrimiento en el parto (y especialmente la utilización de fórceps o ventosas) o la intolerancia a la leche maternizada. Los trabajos más rigurosos muestran una incidencia acumulada del 5-19% de los lactantes. Suele iniciarse en torno a la 2º-3º semana de vida y dura hasta el 3º-4º mes (a veces, más raro, hasta el 5º mes), momento en el cual remite espontáneamente. Se considera más frecuente en el primer hijo y en hijos de fumadores. No se han encontrado diferencias en cuanto al sexo del bebé, el tipo de alimentación (lactancia materna o artificial) o el nivel socioeconómico familiar. El niño con cólico tiende a estar inusualmente sensible a la estimulación. Algunos bebés experimentan una incomodidad mayor por los gases intestinales, algunos lloran de hambre, otros por comer demasiado. Algunos niños que están siendo amamantados no toleran algunos alimentos en la dieta de la madre. Algunos bebés alimentados con biberón no toleran las proteínas de la leche de fórmula. El tratamiento osteopático ha demostrado una gran eficacia en estos casos situándose como una ayuda útil a la disminución de los síntomas asociados, resultando que habitualmente con el tratamiento el bebé duerme y come mucho mejor. Hay que señalar que el tratamiento es totalmente indoloro para el bebe.
-TORTÍCOLIS CONGÉNITA
En la tortícolis el bebé presenta inclinación lateral de la cabeza de un lado y rotación del mentón en sentido contrario. Se debe a un acortamiento con fibrosis del músculo esternocleidomastoideo (ECM). Hay dos causas más frecuentes: Parto traumático, con sufrimiento en la expulsión. El músculo ECM se estira, desgarrándose y provocando un fuerte hematoma que luego se fibrosa. Malposición intrauterina durante el embarazo, que provoca una disminución de la irrigación vascular de ECM, que evoluciona hacia una fibrosis con acortamiento. Con osteopatía liberamos el cráneo y trabajamos el ECM elogándolo y corrigiendo la posición de la cabeza.
-PLAGIOCEFALIA DEFORMACIONAL
Es la malformación (asimétrica) del cráneo del bebé, ocasionada por una presión constante ejercida en una mínima región de ésta. A través de la osteopatía craneal liberamos las suturas craneales y “moldeamos” el hueso, corrigiendo la deformación. IMPORTANTE: cuanto antes tratemos al bebé mucho mejor, pues el cráneo tiene mucha mejor plasticidad.
-OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LACRIMAL
En el bebé provoca lagrimeo excesivo, debido a que el conducto que va del ojo a la nariz (nasolagrimal) está cerrado. Con osteopatía craneal liberamos el conducto y se evita la cirugía en gran cantidad de casos.
-OTITIS MEDIA AGUDA DEL LACTANTE
Los lactantes y niños pequeños presentan una predisposición anatómica a las infecciones del oído medio por vía tubárica, ya que tienen una trompa de eustaquio, corta y amplia (tendencia a obstruirse, lo impide el recambio de aire en el oído medio). A través del tratamiento osteopático (que no sustituye al tratamiento médico, sino que lo refuerza) trabajamos el cráneo del bebé, liberamos la trompa de Eustaquio, liberamos los músculos periestafilinos y trabajamos el esternón para estimular el timo y aumentar el drenaje linfático. Este tratamiento es efectivo para superar la crisis, pero también previene recaídas.
-LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
Supone la dislocación de la cadera del bebé, sea por laxitud de la cápsula o bien porque el acetábulo tiene poca profundidad. El tratamiento médico-ortopédico consiste en la utilización de pañal en abducción o bien férula. El tratamiento osteopático ayuda en la conformación adecuada de la cavidad acetabular y recentrado de la cabeza femoral.
-ESTREÑIMIENTO
La osteopatía activa y regula el persitaltismo intestinal ayudando de manera importante en la lucha contra el estreñimiento.
-REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO o regurgitación
Trabajamos sobre el diafragma, el píloro, el nervio Vago izquierdo (control parasimpático del píloro) y su relación a su salida con el agujero rasgado posterior en el cráneo.
-BRONQUIOLITIS
La inflamación bronquial puede encontrar en la osteopatía una ayuda para su complicado tratamiento. Trabajamos los pulmones, bronquios, costillas y columna dorsal, así como el nervio vago que controla el parasimpático.

La fascia está constituida por una membrana blanca y fibrosa que recubre los músculos y que los une entre sí, así como con las partes que mueven. Es un material que protege y envuelve los músculos, las articulaciones y los huesos y que nos da la forma que tenemos. Por un lado, aporta autonomía a cada músculo, pero, por otra parte, crea un conjunto relacionado entre sí. Debido a la acción de la tensión, el colágeno que forma parte de la fascia, pierde su capacidad para cambiar del estado sólido a líquido, que es lo que permite tal flexibilidad. Entonces el colágeno tiende a endurecerse y acortarse. Esto solo podrá revertirse con intervención externa mediante la terapia miofascial.

El tratamiento miofascial pretende evitar este tipo de situaciones, que son capaces de crear lesiones en el aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial. Los problemas en la fascia pueden deberse a diferentes tipos de traumatismos de lo más común, como torceduras o esguinces, o derivados de enfermedades como la artritis, la artrosis o el reuma. Lo que ocurre en el caso de la fascia es que, debido a la continuidad de la membrana, puede ocurrir que, aunque la lesión esté en una zona, otra acabe sufriendo dolor debido a la presión. Por este motivo, es muy importante el recurso a esta terapia para aliviar los dolores de origen muscular. Las técnicas de terapia miofascial se basan en presión sostenida sobre un determinado punto y en un posicionamiento específico para devolver al cuerpo su normal funcionamiento y paliar el dolor del paciente. Las lumbalgias o las cefaleas son algunas de las dolencias que han sido tratadas con éxito en múltiples ocasiones por la terapia miofascial. Pero también se utilizan para cervicalgias, escoliosis o codo de tenista.

¿QUÉ ES LA TERAPIA NEUROLÓGICA?
Es la parte de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Utilizamos técnicas enfocadas a la inhibición y la facilitación, devolviendo el máximo de funcionalidad normal a las regiones afectadas y proporcionando al paciente la máxima calidad de vida e independencia.

• La inhibición, controlar aquellos patrones reflejos anormales.
• Facilitar, permitir y ayudar al paciente a utilizar patrones de movimientos correctos.
¿QUÉ OBJETIVOS SE PRETENDEN CON LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?
• Mejorar la marcha
• Dar mayor estabilidad
• Reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga
• Mejorar la capacidad y la autonomía
• Contribuir a la mejoría en las actividades de la vida diaria
• Devolver al paciente la mayor funcionalidad de las regiones afectadas
¿PARA QUÉ TIPO DE PACIENTES ESTÁ INDICADO?
• Parkinson
• Hemiplejia
• Ataxia
• Parálisis Cerebral Infantil “PCI”
• Hidrocefalia
• Esclerosis Múltiple
• Esclerosis Lateral Amitrófica “ELA”
• Paraplejía
• Tetraplejia
• Espina Bífida
• Distrofia Muscular

PRE-POST PARTO

-Drenaje linfático
El drenaje linfático manual, permitirá una activación del sistema linfático, evitando que las acumulaciones de líquidos sean mayores. El edema disminuye los líquidos sobrantes son eliminados.
-Masaje terapéutico
El masaje que se realiza es para mejorar y eliminar los dolores musculares por la sobrecarga que aparece en el embarazo.

-Actividad física para embarazadas
Preparación para la embarazada para el momento del parto y a los cambios experimentados durante el proceso de la gestación. Ayudan a flexibilizar y tonificar el cuerpo. A su vez eliminan tensiones acumuladas en el cuerpo inherentes al embarazo.
-Fisioterapia post parto del suelo pélvico
Después de una valoración del suelo pélvico tras el parto, se inicia un refuerzo muscular de esta zona para prevenir y tratar incontinencias, peso genital (descenso de la vejiga o útero) y disfunciones sexuales.
-Terapia abdominal hipopresiva
Recuperar la silueta con una buena terapia adecuada que tras el parto aumenta la debilidad de los músculos del suelo pélvico el tratamiento hipopresivo pretende un refuerzo abdominal intenso, mejorando a su vez los músculos del suelo pélvico y la espalda.

¿Has oído hablar de la fisioterapia uroginecológica pero no sabes qué es? En el siguiente artículo te contamos qué es y en qué puede ayudarte.

La fisioterapia uroginecológica es aquella parte de la fisioterapia que trata disfunciones  y afecciones que se encuentran en el suelo pélvico. En la mayoría de los casos, las pacientes que necesitan el tratamiento de un fisioterapeuta especializado en ginecología u obstetricia presentan alguno de los síntomas que exponemos a continuación: incontinencia urinaria, prolapso, dolor perineal, diástasis abdominal, estreñimiento o disfunciones sexuales.

De todas las afecciones anteriormente mencionadas, la que afecta a más gente es la incontinencia urinaria del tipo incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando se realiza ejercicio, se ose, se ríe… Esta afección hace imposible para quien la padece controlar y evitar la pérdida de orina.

Tras un tratamiento de fisioterapia uroginecológica gran parte de los pacientes con incontinencia urinaria solucionan su problema.

La diástasis abdominal es la separación de los músculos recto del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que en condiciones normales los mantiene unos entre sí. Se considera la principal causa de flacidez abdominal y dolor lumbar en el postparto.

El resto de afecciones, aunque no se suelen dar con tanta frecuencia, también es importante tratarlas y tenerlas presentes. Es muy importante en cuanto hablamos de fisioterapia uroginecológica no olvidar el suelo pélvico, esta parte del cuerpo suele estar poco ejercitado y poco preparado para unos fuertes cambios que le afectan durante el embarazo y el postparto. Por eso debemos mantenerlo fuerte antes y después de esta etapa de la vida de muchas mujeres, ya que el suelo pélvico se ve afectado por un sobreesfuerzo y tras el parto se da una recolocación de toda la zona pélvica. La recolocación será la correcta y se realizará de forma más rápida si la mujer ha realizado un tratamiento durante esta etapa.

Un ejercicio que puede ayudar a las mujeres a mantener en forma su suelo pélvico y prepararlo antes y después de dar a luz son los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, siempre bajo la supervisión del fisioterapeuta para poder realizar los ejercicios de forma correcta y proporcionando al cuerpo todos los beneficios que pueden aportarnos.

La mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico estético cada vez más común y demandado en las mujeres con el fin de mejorar su aspecto físico. Tenemos una amplia experiencia en el tratamiento postoperatorio, donde la fisioterapia cobra una especial importancia para disminuir el dolor, bajar la inflamación y edema que suele aparecer en pecho, zona costal y abdomen.
El tratamiento consiste en:
• evitar posible encapsulamiento de la prótesis.
• trabajar la cicatriz para evitar que se produzcan queloides, mejorando la elasticidad y flexibilidad de la piel.
• recuperar la sensibilidad táctil y/o térmica de la mama que se suele perder tras la intervención.
Lo que más le preocupa a las pacientes intervenidas es que el pecho quede lo más natural posible y no parezca el “típico pecho operado”, y con nuestros tratamientos fisioterápicos juntos con una buena intervención quirúrgica obtenemos unos resultados espectaculares. La postura después de la intervención suele alterarse apareciendo frecuentemente molestias en la zona cervical, dorsal y/o lumbar por el cambio de posición del centro de gravedad, por lo que tratamos a la paciente en su globalidad. El tratamiento suele comenzar a los 4-5 días de la intervención, y tiene una duración de un mes aproximadamente, cuando se ha conseguido la remisión total de la sintomatología de la paciente.

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos), así como otras intervenciones cardíacas o de tórax. Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos. Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración y enfermedad de base, sabiendo que cada paciente es una persona distinta y aún teniendo el mismo problema que otro, su rehabilitación debe ser personal e individualizada, siguiendo siempre los estándares o protocolos de actuación.

Qué es la Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia creado a inicios de 1980 por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. A diferencia de otras técnicas específicas, la RPG trata el cuerpo como un conjunto, evaluando y analizando los síntomas para hallar la causa primaria que los está provocando con el objetivo de abordar esa causa primaria para eliminar el malestar y el dolor, devolviendo la armonía a nuestro organismo.

Es una terapia manual que se basa en un análisis muy minucioso de la anatomía y en la forma que enferma el ser humano. Con la Reeducación Postural Global se trabaja de forma suave, activa, progresiva e individual. Es un método que respeta las posibilidades de cada persona por lo que puede ser aplicado a cualquier edad.

La RPG sigue tres principios de base:

Individualidad: cada persona es diferente

Causalidad: debemos definir cuál es la causa que nos puede provocar una determinada alteración

Globalidad: el músculo trabaja a través de cadenas musculares. Es necesario trabajar sobre las zonas que provocan un desequilibrio.

Para qué sirve la Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global tiene como objetivos aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones, corregir las deformidades, y recuperar la armonía y el bienestar de cada individuo. Sirve para:

  • Reeducar la postura y aumentar la elasticidad corporal
  • Recuperarse de problemas articulares
  • Prevenir dolores, tensiones y sobrecargas en el ámbito laboral, deportivo y postural
  • Prepararse para el parto (pre y post)
  • Tratar diferentes dolencias y lesiones

A nivel curativo, la reeducación postural es muy efectiva para tratar las siguientes dolencias y lesiones:

  • Deformidades de la columna vertebral: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones.
  • Deformidades de las extremidades: hombros deformados, genu varo, genu valgo, pies planos, pies cavos.
  • Patologías dolorosas de la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, protusiones discales, hernias discales.
  • Patologías articulares: artrosis, tendinitis, síndrome subacromial, patologías del manguito rotador, hombro congelado, epicondilitis, síndrome del túnel del carpiano, fascitis plantar.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: hormigueo y adormecimiento de las extremidades, dolor de cabeza, migraña, vértigos.
  • Disfunciones respiratorias.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, luxaciones, esguinces.

Qué resultados se obtienen con la RPG en fisioterapia

La Reeducación Postural Global destaca por la gran eficacia de sus resultados. Es un tratamiento que devuelve a los tejidos la elasticidad necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo.

Con el paso del tiempo y el ritmo de vida acelerado, nuestro sistema esquelético y muscular va perdiendo elasticidad y tienden a encogerse. El método RGP permite cuidar de las articulaciones, trabajar de forma respetuosa la musculatura, prestar más atención a la respiración y librarse de dolores y malos hábitos. Además permite a cada persona participar de forma activa en su propio proceso de recuperación.

Nuestra Clínica

Copyright ©2021 Andalnet Consulting. All Rights Reserved.