Tecnologías

¿Qué son las Ondas de Choque Focales?

 Las Ondas de Choque Focales (ESWT) son impulsos electromagnéticos proporcionados por un cabezal piezoeléctrico que genera una onda que golpea y transmite su energía a través de la piel llegando hasta la profundidad del tejido diana proporcionando importantes y potentes efectos biológicos.

Efectos terapéuticos de las ONDAS DE CHOQUE:

  1. EFECTO ANALGÉSICO: reducción del dolor por disminución de terminaciones sensitivas del dolor, y efecto Gate Control.
  2. EFECTO ANTINFLAMATORIO: degradación de los mediadores de la inflamación.
  3. EFECTO DE NEOVASCULARIZACIÓN y BIOQUÍMICOS: promueve el reclutamiento de células madre y liberación de factores de crecimiento locales (eNOS, Sustancia P, BMP2, PCNA y Prostaglandina E2).
  4. ESTIMULACIÓN O REACTIVACIÓN DE LA REGENERACIÓN EN CADA TEJIDO AFECTADO. Por ejemplo en tendones (proliferación de los tenocitos)
  5. EFECTO DE CAVITACIÓN: desestructurante y desintegrante de depósitos de calcio anómalos (micronización).
  6. OSTEOGÉNESIS: estimula factores osteogénicos (osteonectina). Muy indicado en retardo de consolidación de fracturas.
  7. EFECTO ANTIFIBRIOTICO: favorece la viscoelasticidad de tejidos fibrosados o cicatriciales.

Utilizamos las Ondas de Choque Focales al igual que  otra terapias con control ecográfico y elastografico localizando la zona a tratar y haciendo aun mas efectivo el tratamiento.

Indicaciones:

 

Está indicado en múltiples patologías y en distinto punto de su evolución: agudo, subagudo y crónico.

  • TENDINITIS CALCIFICANTE, TENDINITIS, TENDINOSIS (epicondilitis, hombro, rotuliana, aquilea, Hglund).
  • TROCANTERITIS, FASCITIS/FASCIOSIS, ESPOLÓN CALCANEO.
  • HERNIAS DE DISCO, LUMBOCIÁTICA, LUMBOCRUALGIA.
  • FIBROSIS POSTQUIRÚRGICA (tras Hernia de disco). MÉTODO DESARROLLADO CON GRAN ÉXITO EN NUESTRO CENTRO.
  • FIBROSIS CICATRICIAL POSTLESIONAL: Roturas musculares mal curadas fibrosadas y esguinces mal curados.
  • PSEUDOARTROSIS (retardo en consolidación de fracturas).
  • NECROSIS AVASCULARES.
  • TUNEL CARPIANO, METATARSALGIA, LESIONES MENISCALES.
  • ENFERMEDADES DE CRECIMIENTO: Legg perthes, Sever, Osgood Schlatter.
  • NECROSIS AVASCULARES.

La NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA es una técnica relativamente nueva y pionera en España, con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

Con un buen conocimiento de la anatomía humana, con la ayuda de la ecografía y una buena destreza en el uso de agujas, se puede tratar prácticamente cualquier patología musculo esquelética.

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN?

La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora. Consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja o media frecuencia, todo ello guiado con ecógrafos de alta gama. En un elevado porcentaje de los casos los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata. Útil para cualquier patología del sistema músculo-esquelético.Entre ellas, las principales patologías de la columna vertebral, hernias discales, cervicobraquialgias y ciáticas

¿EN QUÉ CONSISTE LA NEUROMODULACIÓN?

Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja o media frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza con control ecográfico.

Conseguimos una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (mejora de la movilidad). Por lo tanto es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea.

¿ES SEGURA LA NEUROMODULACIÓN?

Estas técnicas se les pueden aplicar a todo tipo de personas beneficiándose de su pronta recuperación. Todos los tratamientos en nuestro centro se realizan ecoguiados, con un ecógrafo de alta gama para obtener unos resultados óptimos.

El tratamientos se efectúa de manera personalizada para las diferentes patologías dependiendo de cada caso, previamente se realiza un estudio para ver las deficiencias o necesidades de cada paciente.

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES CLÍNICAS?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Neuropatías.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

La EPI® consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente continua específicamente diseñada y controlada que produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar (no afecta al tejido sano). La técnica se aplica mediante una aguja de acupuntura. El objetivo principal es producir una ablación electrolítica no termal que induce a una respuesta inflamatoria muy controlada. Es importante entender que no lo electrocuta ni nada parecido, sino que la reacción química lo transforma para que después el propio cuerpo lo regenere. Ésta permite activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado, obteniendo así los mejores resultados posibles en el tratamiento de lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas y cicatriciales.

El Sistema PB3S aumenta el efecto analgésico pre y postratamiento con EPI®, optimiza la respuesta electrotáxica y tiene un gran efecto de neuromodulación. Aumenta el efecto analgésico pre y postratamiento con EPI® , optimiza la respuesta electrotáxica (facilita la migración celular al foco de la lesión) y tiene un gran efecto neuromodulador.

En nuestro centro complementamos el tratamiento con el trabajo excéntrico, obteniendo resultados óptimos en cuanto a acortamiento del tiempo de recuperación, alivio inmediato del dolor y recuperación sin secuelas. Contamos para ello con un equipo de ecografía de alta resolución para tener una máxima precisión sobre la lesión, que nos permite además controlar la evolución de la lesión y de la respuesta regenerativa.

¿Qué podemos tratar con la EPI?

  • TENDINITIS: Tendinitis rotuliana, tendinitis aquílea, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis del hombro (supraespinoso, infraespinoso, porción larga del bíceps…).

  • TENDINOSIS: Igual que las mencionadas, pero cronificadas. Roturas musculares, fibrosis postrotura muscular. Pubalgia. Talagia, espolón calcáneo, fascitis.
  • PERIOSTITIS: Resultados espectaculares en esta patología tan resistente a todo tipo de tratamiento.
  • MENISCOPATÍAS: Sobre todo parameniscitis, sin rotura completa.
  • NEUROPATÍAS: Se está usando con muy buenos resultados en ciáticas, cervicobraquialgias, túnel carpiano.

En nuestra Clínica de Fisioterapia Francisco Jiménez disponemos del K-Laser Cube 4, el láser terapéutico más potente y avanzado del mercado. Su elevada potencia y sus características de emisión le permiten tratar patologías hasta ahora inalcanzables con el resto de láser, convirtiéndolo en una excepcional herramienta en tratamientos de Rehabilitación, Fisioterapia Deportiva y Terapias del Dolor.

La Terapia Láser o Fotobiomodulación es el empleo de longitudes de onda de luz específicas con fines terapéuticos. Entre sus efectos se encuentran la mejora del tiempo de curación, aumento de la circulación y la reducción del dolor y de la inflamación.

Durante la Laser Terapia la luz laser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular, aumentando la actividad metabólica dentro de la célula, así como, y el transporte de nutrientes a través de la membrana celular. Esto inicia la producción de energía celular (ATP) dando lugar a una cascada de efectos beneficiosos, aumentando la función celular y la curación.

A lo largo de cada tratamiento la energía láser aumenta la circulación, y el aporte de agua, oxígeno y nutrientes a la zona afectada. Se crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación y la rigidez. A medida que la zona afectada recupera la normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado. La laser terapia de clase IV han demostrado su eficacia en la bioestimulación y regeneración de los tejidos. El láser acelera el proceso de curación y disminuye la inflamación, dolor, y la formación de tejido cicatricial. Además, puede dar resultados extraordinarios en el control del dolor sin causar adicción y sin efectos secundarios.

En el tratamiento del dolor, el K-Laser Cube 4 se ha convertido en una alternativa indolora y sin efectos secundarios a los tratamientos farmacológicos e incluso a ciertas cirugías. El K-Laser Cube 4 se diferencia del resto de láseres gracias a su elevada potencia, puede trabajar con potencias de hasta 15W en modo continuo o pulsado y 20W en modo ISP, lo que permite aplicar dosis eficaces en todas las regiones anatómicas del cuerpo, con tiempos de tratamientos muy cortos. Debido al empleo de 4 tipos de longitud de onda de 660nm, 800nm, 905nm y 970nm (único en el mundo) y a su exclusivo modo de emisión ISP, le permite tratar tejidos profundos así como reducir los tiempos de tratamiento.

CARACTERÍSTICAS:

  • Acorta los tiempos de recuperación.
  • Cuatro láseres simultáneos.
  • Gran profundidad de penetración, de hasta ocho centímetros (antes impensable con los láseres tradicionales, que apenas penetran 3mm).
  • Alta potencia, que acelera enormemente la regeneración de los tejidos.
  • Evita la cirugía en muchas ocasiones.
  • Totalmente indoloro en su aplicación

EFECTOS TERAPÉUTICOS:

  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular.
  • El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas.
  • La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización de heridas.
  • Reducción de la formación de tejido fibroso.
  • La laserterapia reduce la formación de tejido cicatricial, causante del dolor crónico.
  • Efecto anti-inflamatorio.
  • La luz láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación pero también porque activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.
  • Efecto analgésico.
  • La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, al haber menos inflamación, disminuye el dolor.
  • Aumento de la actividad vascular.
  • La luz láser aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos, acelerando el proceso curativo.
  • Aumento de la función metabólica.
  • La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.
  • Función nerviosa mejorada.
  • La luz láser acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado.
  • Inmunoregulación.
  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular.
  • El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

Los ultrasonidos como principio físico de la ecografía y su correspondencia en la representación de los tejidos que componen al sistema músculoesquelético. En la Clínica Francisco Jiménez la ecografía como técnica inocua nos permite valorar fisioterápicamente de forma objetiva en tiempo real la evolución lesional, pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y la fase lesional en la que se encuentre. La ecografía es una excelente herramienta científica que nos ofrece la posibilidad de validar las técnicas de tratamiento fisioterápicas, dotando así de rigor científico a la profesión. Además disponemos de técnicas guiadas por ecografía para una máxima precisión sobre la lesión, que nos permite además controlar la evolución de la lesión y de la respuesta regenerativa en patologías músculo-esqueléticas, ya sean tendinopatías, roturas musculares, esguinces ligamentarios, problemas articulares, etc…

Disponemos en nuestra clínica de fisioterapia de la mejor camilla con sistema motorizado de flexión-distracción “Chattanooga ERGOSTYLE FX”.
Esta técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías discales: protusión o hernia discal, discartrosis y estenosis de canal medular.

El objetivo de esta técnica, consiste en realizar un bombeo discal, facilitando la reducción de la hernia y luchando contra el edema discal y la isquemia de la raíz nerviosa, favoreciendo la reabsorción del material discal por la fuerza de la gravedad y rehidratación del disco.

 

Efectos beneficiosos que se le atribuyen a esta técnica:

  • Aumento de la altura posterior del disco
  • Disminuir la protusión y la estenosis
  • Abrir carillas articulares y estira las cápsulas articulares, así se reduce la tensión posterior del disco y aumenta los transportes de metabolitos al disco
  • Reducir la tensión posterior del disco
  • Disminuye la presión intradiscal
  • Apertura de los agujeros de conjunción
  • Disminuye las tensiones sobre el ligamento vertebral común posterior
  • Aleja el disco de las estructuras sensibles
 

Equipo de última generación el TRITON DTS de CHATTANOOGA para tracción computerizada, tanto a nivel cervical como lumbar, que ha sido un gran avance en el tratamiento de las hernias de disco, patología vertebral y neural.
Este equipo se programa para una tracción inteligente, que distrae a la musculatura profunda para que se vaya relajando y la tracción sea de gran eficacia y seguridad.

Para ello contamos con programas preestablecidos y también con un sistema de feed-back con electrodos de superficie, que en caso de defensa muscular disminuye el rango de tracción descompresiva de la hernia discal y eliminamos los efectos adversos posibles.

¿Qué efectos tiene la tracción?

  • Abertura del espacio disco-vertebral.
  • Aumento del tamaño del agujero de conjunción.
  • Descompresión de las articulaciones intervertebrales.
  • Estiramiento de una cápsula retraída o dolorosa.
  • Liberación de las adherencias de las raíces del nervio.
  • Producción de una depresión en la zona central del disco que tiende a reducir la hernia discal y recentrarla en el disco.
  • Puesta en tensión del ligamento común vertebral posterior, que reduce la hernia discal
  • Relajación del espasmo muscular. Los beneficios son grandes y con un equipo al máximo nivel y un correcto uso de la técnica, es una gran herramienta en el tratamiento de las hernias de disco.

Es la tecnología que permite un análisis en el aparato locomotor tanto en tanto en Estática (Bipedestación) como en Dinámica (Marcha). Nos aportan apoyo informático para el tratamiento de patologías de los miembros inferiores y su posible corrección por medio de soportes plantares. Una Biomecánica correctiva evitará dolencias, molestias y posibles lesiones. A su vez nos permitirá disfrutar de un mayor rendimiento óptimo en la vida diaria y en la práctica deportiva.

Análisis estático de la pisada:

Permite ver la superficie de apoyo del pie. La distribución del peso de la persona en los dos pies y las diferentes presiones que soporta cada área del pie. También se observa si la diferencia de peso que soporta cada pie resulta excesiva por lo cual sería indicativo de una dismetría entre las dos piernas.

Análisis dinámico de la pisada:

Se analiza al sujeto en movimiento y se observa el comportamiento de cada pie por separado al caminar. Al examinar el eje de la pisada y el desplazamiento de las zonas de presión, se puede determinar el tipo de pisada: Neutro, Pronador o Supinador. Contamos con la plataforma profesional 360x50cm de superficie, Sensor Medica.

Análisis Posturales:

Permiten observar los gestos incorrectos y vicios posturales que pueden alterar las estructuras anatómicas, produciendo dolor o lesiones, tanto deportivas cómo laborales o de la vida cotidiana.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIATERMIA?

DIATERMIA es una técnica terapéutica de radiofrecuencia que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor. La Diatermia Profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular. En nuestro centro de fisioterapia avanzada disponemos actualmente del último modelo TCaRe POWER PLUS de EASYTECH.

¿CÓMO SE APLICA LA DIATERMIA?

Con este sistema tenemos dos formas de aplicar la diatermia: De forma RESISTIVA, utilizando el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración-diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones. (Los estudios tasan la estimulación metabólica en 2,6 veces la velocidad normal). De forma CAPACITIVA la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

BENEFICIOS

Los pacientes tratados con este sistema:

  • Reducen la necesidad de medicamentos orales reduciendo los efectos secundarios de los mismos.
  • Sienten una sensación placentera en el área dolorosa, la cual actúa potenciando la acción analgésica del sistema.
  • Mejoran su calidad de vida.
  • Experimentan un aumento de temperatura a nivel muscular, en el tejido conectivo, adiposo y dermis.
  • Mejoran la irrigación muscular para drenar edemas y experimentan un alivio significativo del dolor por medio de la normalización y mejora de los intercambios iónicos en las membranas celulares.
  • Aceleran la regeneración tisular por estimulación de los potenciales de membrana.

Es fundamental para aumentar los beneficios y optimizar los resultados positivos, combinar el tratamiento de diatermia con técnicas manuales de fisioterapia especializada como estiramientos, movilizaciones articulares y masoterapia. Los dos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina consiguiendo una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad. Permite localizar muy bien la acción terapéutica por medio de contracciones, ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorba más energía, por ejemplo en un músculo lesionado que queramos tratar .

UTILIDADES DE LA DIATERMIA

La diatermia se utiliza en el campo de la fisioterapia, como tratamiento de toda la patología musculo-esquelética, actuando tanto a nivel preventivo preparando las estructuras como ayudando en la reparación de tejidos lesionados.

En nuestro centro de fisioterapia avanzada la indicamos como tratamiento a nuestro paciente en los siguientes grupos de lesiones:
APLICACIONES DE TCaRe POWER PLUS:

  • Hernias de Disco y protusión discal
  • Lumbociática, lumbalgia
  • Cefaléas.
  • Dolor postoperatorio.
  • Edemas.
  • Latigazo cervical.
  • Lesiones de ligamentos en fase aguda o subaguda.
  • Lumbalgia aguda y subaguda.
  • Quemaduras.
  • Tendinopatías inflamatorias agudas.
  • Traumatismos de partes blandas.
  • Contracturas musculares.
  • Artrosis.
  • Artritis reumatoide.
  • Lumbalgia crónica.
  • Epicondilitis.
  • Tendinitis calcificante.

Se podría definir como una modalidad de terapia física, que utiliza la presión positiva sobre uno o varios segmentos corporales con el objetivo de estimular la circulación venosa y linfática, favoreciendo el retorno venoso, la eliminación de toxinas y líquidos retenidos.

Es un método terapéutico muy utilizado en Fisioterapia, Medicina Estética y Angiología. Se trata de una técnica instrumental no invasiva que se caracteriza por la aplicación, a través de cámaras inflables, de un estímulo de presión positiva intermitente sobre uno o varios segmentos corporales, con el objetivo de provocar cambios hemodinámicos.

También se le conoce como compresión neumática intermitente. Se introduce la zona a tratar (miembros superiores, inferiores, abdomen…) en unos manguitos compuestos por una serie de cámaras hinchables que, con la ayuda de un compresor, insuflan aire a una determinada presión de distal a proximal.

Su funcionamiento se basa en dos principios:
• el estímulo de presión (a una intensidad determinada que no debe ser excesiva, pues podría ser perjudicial), el cual estimula el paso del líquido intersticial al interior de los capilares sanguíneos y vasos linfáticos.
• el masaje que se produce, el cual facilita la circulación venosa y linfática.

¿Qué significa esto? Pues que en personas con tendencia a la retención de líquidos, piernas cansadas, problemas circulatorios como varices en estadíos iniciales, edemas, celulitis con componentes circulatorios, linfedemas post-mastectomía… puede ser de mucha ayuda porque va a mejorar la circulación de retorno.
Su empleo es muy recomendable tras intervenciones quirúrgicas, para la eliminación de inflamaciones y recuperación de la zona. Además, indirectamente, ayuda a la recuperación tras la fatiga, produciendo relajación, situación de bienestar, mejora el trofismo y el aspecto cutáneo.
Se comenzó a utilizar en los años 30 del siglo pasado, para el alivio del dolor en personas con problemas circulatorios en los miembros. Actualmente, a sus usos más tradicionales se ha añadido su aplicación en estética. Hay que destacar también que su aplicación es indolora, de hecho, es bastante agradable y relajante.
La presoterapia, por tanto, es una herramienta más del arsenal terapéutico con la cual contamos en nuestro centro, proporcionando efectos bastante positivos sobre el organismo.
Como en todas las terapias, para que el resultado sea real y duradero, es necesaria la CONSTANCIA. Por ejemplo, tras una sesión suelta de presoterapia en los miembros inferiores, nos encontraremos las piernas más ligeras y relajadas, pero no vamos a conseguir los efectos positivos descritos anteriormente.

INDICACIONES PRINCIPALES:

El uso de la presoterapia permite:

  • Aumentar y enriquecer la oxigenación del cuerpo y de la piel.
  • Reactivar y mejorar el sistema circulatorio y los problemas venosos, por ejemplo venas varicosas y varices.
  • Evitar y tratar las venas varicosas.
  • Eliminar, reducir e interrumpir el desarrollo de celulitis.
  • Reducir edemas, hinchazón e inflamación.
  • Aliviar el dolor en las piernas debido al embarazo, obesidad…
  • Tonificar los músculos, y relajar las piernas.
  • Moldear piernas, brazos, nalgas y vientre.
  • Restablecer el tono y la firmeza de la piel.
  • Eliminar las toxinas de nuestra piel.
  • Estimular el sistema immunológico.

CONTRAINDICACIONES PRINCIPALES:

  • Problemas cutáneos: dermatitis importantes, úlceras, erisipela, alergia al material utilizado, infecciones cutáneas…
  • Problemas cardíacos: marcapasos, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio…
  • Problemas circulatorios: trombosis venosa profunda, tromboflebitis, arteritis, hipertensión e hipotensión… en general, cualquier problema circulatorio descompensado. Tampoco es recomendable en personas en tratamiento con anticoagulantes.
  • Procesos infecciosos.
  • Procesos oncológicos.
  • Embarazo (contraindicada la aplicación en la región abdominal). Esta es una contraindicación relativa, pues es perfectamente posible el uso de presoterapia en los miembros durante el embarazo, siempre que todo vaya bien y no haya ningún otro problema. De hecho, para el cansancio y los edemas en las piernas que afectan a algunas embarazadas, puede ser una gran ayuda. No obstante, recomendamos consultar siempre con el ginecólogo.

NUESTRO EQUIPO DE PRESOTERAPIA:

La presoterapia Lymphamat Digital Gradient ha sido integrada en la terapia física de descongestión, junto con el método de drenaje linfático manual. Su efectividad está demostrada y se encuentra documentada en diferentes estudios e investigaciones. El sistema Lympha-mat–GRADIENT, de 12 cámaras se está utilizando de forma continua con éxito desde hace muchos años. Este sistema es mundialmente conocido por su presurización neumática con el principio del equipo Gradient, y por su sistema de cámaras de aire superpuestas, integrado en el tratamiento de manguitos.

Se trata de una contracción de carácter dinámica, la cual mejora la coordinación intermuscular y contribuye a la mejora del rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada durante la fase inicial de la contracción muscular.
Otra indicación importante del trabajo excéntrico además del refuerzo muscular es el tratamiento de tendinopatías, la prevención de accidentes músculo-tendinosos y la recuperación de amplitudes articulares, aunque en esta última modalidad se podrían destacar algunas contraindicaciones como serían las fracturas no consolidadas, infecciones y el trabajo de un músculo o tendón en periodo de cicatrización.

El entrenamiento excéntrico posiblemente sea el trabajo más eficaz y por otra parte el más traumático para la unidad miotendinosa. Las contracciones musculares excéntricas resisten las fuerzas externas y absorben la energía mecánica impuesta, mientras las concéntricas producen un trabajo externo. O sea, el primero implica un alargamiento forzado de los músculos activados y la absorción externa de la musculatura para la absorción de la energía, por tanto se supone que sirve de freno al movimiento.

¿Qué son las Ondas de Choque Focales?

 

Las Ondas de Choque Focales (ESWT) son impulsos electromagnéticos proporcionados por un cabezal piezoeléctrico que genera una onda que golpea y transmite su energía a través de la piel llegando hasta la profundidad del tejido diana proporcionando importantes y potentes efectos biológicos.

Efectos terapéuticos de las ONDAS DE CHOQUE:

  1. EFECTO ANALGÉSICO: reducción del dolor por disminución de terminaciones sensitivas del dolor, y efecto Gate Control.
  2. EFECTO ANTINFLAMATORIO: degradación de los mediadores de la inflamación.
  3. EFECTO DE NEOVASCULARIZACIÓN y BIOQUÍMICOS: promueve el reclutamiento de células madre y liberación de factores de crecimiento locales (eNOS, Sustancia P, BMP2, PCNA y Prostaglandina E2).
  4. ESTIMULACIÓN O REACTIVACIÓN DE LA REGENERACIÓN EN CADA TEJIDO AFECTADO. Por ejemplo en tendones (proliferación de los tenocitos)
  5. EFECTO DE CAVITACIÓN: desestructurante y desintegrante de depósitos de calcio anómalos (micronización).
  6. OSTEOGÉNESIS: estimula factores osteogénicos (osteonectina). Muy indicado en retardo de consolidación de fracturas.
  7. EFECTO ANTIFIBRIOTICO: favorece la viscoelasticidad de tejidos fibrosados o cicatriciales.

Utilizamos las Ondas de Choque Focales al igual que  otra terapias con control ecográfico y elastografico localizando la zona a tratar y haciendo aun mas efectivo el tratamiento.

Indicaciones:

 

Está indicado en múltiples patologías y en distinto punto de su evolución: agudo, subagudo y crónico.

  • TENDINITIS CALCIFICANTE, TENDINITIS, TENDINOSIS (epicondilitis, hombro, rotuliana, aquilea, Hglund).
  • TROCANTERITIS, FASCITIS/FASCIOSIS, ESPOLÓN CALCANEO.
  • HERNIAS DE DISCO, LUMBOCIÁTICA, LUMBOCRUALGIA.
  • FIBROSIS POSTQUIRÚRGICA (tras Hernia de disco). MÉTODO DESARROLLADO CON GRAN ÉXITO EN NUESTRO CENTRO.
  • FIBROSIS CICATRICIAL POSTLESIONAL: Roturas musculares mal curadas fibrosadas y esguinces mal curados.
  • PSEUDOARTROSIS (retardo en consolidación de fracturas).
  • NECROSIS AVASCULARES.
  • TUNEL CARPIANO, METATARSALGIA, LESIONES MENISCALES.
  • ENFERMEDADES DE CRECIMIENTO: Legg perthes, Sever, Osgood Schlatter.
  • NECROSIS AVASCULARES.

La NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA es una técnica relativamente nueva y pionera en España, con la cual los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.

Con un buen conocimiento de la anatomía humana, con la ayuda de la ecografía y una buena destreza en el uso de agujas, se puede tratar prácticamente cualquier patología musculo esquelética.

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN?

La neuromodulación percutánea es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora. Consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja o media frecuencia, todo ello guiado con ecógrafos de alta gama. En un elevado porcentaje de los casos los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata. Útil para cualquier patología del sistema músculo-esquelético.Entre ellas, las principales patologías de la columna vertebral, hernias discales, cervicobraquialgias y ciáticas

¿EN QUÉ CONSISTE LA NEUROMODULACIÓN?

Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja o media frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza con control ecográfico.

Conseguimos una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (mejora de la movilidad). Por lo tanto es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea.

¿ES SEGURA LA NEUROMODULACIÓN?

Estas técnicas se les pueden aplicar a todo tipo de personas beneficiándose de su pronta recuperación. Todos los tratamientos en nuestro centro se realizan ecoguiados, con un ecógrafo de alta gama para obtener unos resultados óptimos.

El tratamientos se efectúa de manera personalizada para las diferentes patologías dependiendo de cada caso, previamente se realiza un estudio para ver las deficiencias o necesidades de cada paciente.

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES CLÍNICAS?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

  • Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Neuropatías.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

La EPI® consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente continua específicamente diseñada y controlada que produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar (no afecta al tejido sano). La técnica se aplica mediante una aguja de acupuntura. El objetivo principal es producir una ablación electrolítica no termal que induce a una respuesta inflamatoria muy controlada. Es importante entender que no lo electrocuta ni nada parecido, sino que la reacción química lo transforma para que después el propio cuerpo lo regenere. Ésta permite activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado, obteniendo así los mejores resultados posibles en el tratamiento de lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas y cicatriciales.

El Sistema PB3S aumenta el efecto analgésico pre y postratamiento con EPI®, optimiza la respuesta electrotáxica y tiene un gran efecto de neuromodulación. Aumenta el efecto analgésico pre y postratamiento con EPI® , optimiza la respuesta electrotáxica (facilita la migración celular al foco de la lesión) y tiene un gran efecto neuromodulador.

En nuestro centro complementamos el tratamiento con el trabajo excéntrico, obteniendo resultados óptimos en cuanto a acortamiento del tiempo de recuperación, alivio inmediato del dolor y recuperación sin secuelas. Contamos para ello con un equipo de ecografía de alta resolución para tener una máxima precisión sobre la lesión, que nos permite además controlar la evolución de la lesión y de la respuesta regenerativa.

¿Qué podemos tratar con la EPI?

  • TENDINITIS: Tendinitis rotuliana, tendinitis aquílea, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis del hombro (supraespinoso, infraespinoso, porción larga del bíceps…).

  • TENDINOSIS: Igual que las mencionadas, pero cronificadas. Roturas musculares, fibrosis postrotura muscular. Pubalgia. Talagia, espolón calcáneo, fascitis.
  • PERIOSTITIS: Resultados espectaculares en esta patología tan resistente a todo tipo de tratamiento.
  • MENISCOPATÍAS: Sobre todo parameniscitis, sin rotura completa.
  • NEUROPATÍAS: Se está usando con muy buenos resultados en ciáticas, cervicobraquialgias, túnel carpiano.

En nuestra Clínica de Fisioterapia Francisco Jiménez disponemos del K-Laser Cube 4, el láser terapéutico más potente y avanzado del mercado. Su elevada potencia y sus características de emisión le permiten tratar patologías hasta ahora inalcanzables con el resto de láser, convirtiéndolo en una excepcional herramienta en tratamientos de Rehabilitación, Fisioterapia Deportiva y Terapias del Dolor.

La Terapia Láser o Fotobiomodulación es el empleo de longitudes de onda de luz específicas con fines terapéuticos. Entre sus efectos se encuentran la mejora del tiempo de curación, aumento de la circulación y la reducción del dolor y de la inflamación.

Durante la Laser Terapia la luz laser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular, aumentando la actividad metabólica dentro de la célula, así como, y el transporte de nutrientes a través de la membrana celular. Esto inicia la producción de energía celular (ATP) dando lugar a una cascada de efectos beneficiosos, aumentando la función celular y la curación.

A lo largo de cada tratamiento la energía láser aumenta la circulación, y el aporte de agua, oxígeno y nutrientes a la zona afectada. Se crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación y la rigidez. A medida que la zona afectada recupera la normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado. La laser terapia de clase IV han demostrado su eficacia en la bioestimulación y regeneración de los tejidos. El láser acelera el proceso de curación y disminuye la inflamación, dolor, y la formación de tejido cicatricial. Además, puede dar resultados extraordinarios en el control del dolor sin causar adicción y sin efectos secundarios.

En el tratamiento del dolor, el K-Laser Cube 4 se ha convertido en una alternativa indolora y sin efectos secundarios a los tratamientos farmacológicos e incluso a ciertas cirugías. El K-Laser Cube 4 se diferencia del resto de láseres gracias a su elevada potencia, puede trabajar con potencias de hasta 15W en modo continuo o pulsado y 20W en modo ISP, lo que permite aplicar dosis eficaces en todas las regiones anatómicas del cuerpo, con tiempos de tratamientos muy cortos. Debido al empleo de 4 tipos de longitud de onda de 660nm, 800nm, 905nm y 970nm (único en el mundo) y a su exclusivo modo de emisión ISP, le permite tratar tejidos profundos así como reducir los tiempos de tratamiento.

CARACTERÍSTICAS:

  • Acorta los tiempos de recuperación.
  • Cuatro láseres simultáneos.
  • Gran profundidad de penetración, de hasta ocho centímetros (antes impensable con los láseres tradicionales, que apenas penetran 3mm).
  • Alta potencia, que acelera enormemente la regeneración de los tejidos.
  • Evita la cirugía en muchas ocasiones.
  • Totalmente indoloro en su aplicación

EFECTOS TERAPÉUTICOS:

  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular.
  • El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas.
  • La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización de heridas.
  • Reducción de la formación de tejido fibroso.
  • La laserterapia reduce la formación de tejido cicatricial, causante del dolor crónico.
  • Efecto anti-inflamatorio.
  • La luz láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación pero también porque activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.
  • Efecto analgésico.
  • La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, al haber menos inflamación, disminuye el dolor.
  • Aumento de la actividad vascular.
  • La luz láser aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos, acelerando el proceso curativo.
  • Aumento de la función metabólica.
  • La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.
  • Función nerviosa mejorada.
  • La luz láser acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado.
  • Inmunoregulación.
  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular.
  • El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

Los ultrasonidos como principio físico de la ecografía y su correspondencia en la representación de los tejidos que componen al sistema músculoesquelético. En la Clínica Francisco Jiménez la ecografía como técnica inocua nos permite valorar fisioterápicamente de forma objetiva en tiempo real la evolución lesional, pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y la fase lesional en la que se encuentre. La ecografía es una excelente herramienta científica que nos ofrece la posibilidad de validar las técnicas de tratamiento fisioterápicas, dotando así de rigor científico a la profesión. Además disponemos de técnicas guiadas por ecografía para una máxima precisión sobre la lesión, que nos permite además controlar la evolución de la lesión y de la respuesta regenerativa en patologías músculo-esqueléticas, ya sean tendinopatías, roturas musculares, esguinces ligamentarios, problemas articulares, etc…

Disponemos en nuestra clínica de fisioterapia de la mejor camilla con sistema motorizado de flexión-distracción “Chattanooga ERGOSTYLE FX”.
Esta técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías discales: protusión o hernia discal, discartrosis y estenosis de canal medular.

El objetivo de esta técnica, consiste en realizar un bombeo discal, facilitando la reducción de la hernia y luchando contra el edema discal y la isquemia de la raíz nerviosa, favoreciendo la reabsorción del material discal por la fuerza de la gravedad y rehidratación del disco.

 

Efectos beneficiosos que se le atribuyen a esta técnica:

  • Aumento de la altura posterior del disco
  • Disminuir la protusión y la estenosis
  • Abrir carillas articulares y estira las cápsulas articulares, así se reduce la tensión posterior del disco y aumenta los transportes de metabolitos al disco
  • Reducir la tensión posterior del disco
  • Disminuye la presión intradiscal
  • Apertura de los agujeros de conjunción
  • Disminuye las tensiones sobre el ligamento vertebral común posterior
  • Aleja el disco de las estructuras sensibles
 

Equipo de última generación el TRITON DTS de CHATTANOOGA para tracción computerizada, tanto a nivel cervical como lumbar, que ha sido un gran avance en el tratamiento de las hernias de disco, patología vertebral y neural.
Este equipo se programa para una tracción inteligente, que distrae a la musculatura profunda para que se vaya relajando y la tracción sea de gran eficacia y seguridad.

Para ello contamos con programas preestablecidos y también con un sistema de feed-back con electrodos de superficie, que en caso de defensa muscular disminuye el rango de tracción descompresiva de la hernia discal y eliminamos los efectos adversos posibles.

¿Qué efectos tiene la tracción?

  • Abertura del espacio disco-vertebral.
  • Aumento del tamaño del agujero de conjunción.
  • Descompresión de las articulaciones intervertebrales.
  • Estiramiento de una cápsula retraída o dolorosa.
  • Liberación de las adherencias de las raíces del nervio.
  • Producción de una depresión en la zona central del disco que tiende a reducir la hernia discal y recentrarla en el disco.
  • Puesta en tensión del ligamento común vertebral posterior, que reduce la hernia discal
  • Relajación del espasmo muscular. Los beneficios son grandes y con un equipo al máximo nivel y un correcto uso de la técnica, es una gran herramienta en el tratamiento de las hernias de disco.

Es la tecnología que permite un análisis en el aparato locomotor tanto en tanto en Estática (Bipedestación) como en Dinámica (Marcha). Nos aportan apoyo informático para el tratamiento de patologías de los miembros inferiores y su posible corrección por medio de soportes plantares. Una Biomecánica correctiva evitará dolencias, molestias y posibles lesiones. A su vez nos permitirá disfrutar de un mayor rendimiento óptimo en la vida diaria y en la práctica deportiva.

Análisis estático de la pisada:

Permite ver la superficie de apoyo del pie. La distribución del peso de la persona en los dos pies y las diferentes presiones que soporta cada área del pie. También se observa si la diferencia de peso que soporta cada pie resulta excesiva por lo cual sería indicativo de una dismetría entre las dos piernas.

Análisis dinámico de la pisada:

Se analiza al sujeto en movimiento y se observa el comportamiento de cada pie por separado al caminar. Al examinar el eje de la pisada y el desplazamiento de las zonas de presión, se puede determinar el tipo de pisada: Neutro, Pronador o Supinador. Contamos con la plataforma profesional 360x50cm de superficie, Sensor Medica.

Análisis Posturales:

Permiten observar los gestos incorrectos y vicios posturales que pueden alterar las estructuras anatómicas, produciendo dolor o lesiones, tanto deportivas cómo laborales o de la vida cotidiana.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIATERMIA?

DIATERMIA es una técnica terapéutica de radiofrecuencia que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculo-esqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor. La Diatermia Profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular. En nuestro centro de fisioterapia avanzada disponemos actualmente del último modelo TCaRe POWER PLUS de EASYTECH.

¿CÓMO SE APLICA LA DIATERMIA?

Con este sistema tenemos dos formas de aplicar la diatermia: De forma RESISTIVA, utilizando el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración-diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones. (Los estudios tasan la estimulación metabólica en 2,6 veces la velocidad normal). De forma CAPACITIVA la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

BENEFICIOS

Los pacientes tratados con este sistema:

  • Reducen la necesidad de medicamentos orales reduciendo los efectos secundarios de los mismos.
  • Sienten una sensación placentera en el área dolorosa, la cual actúa potenciando la acción analgésica del sistema.
  • Mejoran su calidad de vida.
  • Experimentan un aumento de temperatura a nivel muscular, en el tejido conectivo, adiposo y dermis.
  • Mejoran la irrigación muscular para drenar edemas y experimentan un alivio significativo del dolor por medio de la normalización y mejora de los intercambios iónicos en las membranas celulares.
  • Aceleran la regeneración tisular por estimulación de los potenciales de membrana.

Es fundamental para aumentar los beneficios y optimizar los resultados positivos, combinar el tratamiento de diatermia con técnicas manuales de fisioterapia especializada como estiramientos, movilizaciones articulares y masoterapia. Los dos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina consiguiendo una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad. Permite localizar muy bien la acción terapéutica por medio de contracciones, ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorba más energía, por ejemplo en un músculo lesionado que queramos tratar .

UTILIDADES DE LA DIATERMIA

La diatermia se utiliza en el campo de la fisioterapia, como tratamiento de toda la patología musculo-esquelética, actuando tanto a nivel preventivo preparando las estructuras como ayudando en la reparación de tejidos lesionados.

En nuestro centro de fisioterapia avanzada la indicamos como tratamiento a nuestro paciente en los siguientes grupos de lesiones:
APLICACIONES DE TCaRe POWER PLUS:

  • Hernias de Disco y protusión discal
  • Lumbociática, lumbalgia
  • Cefaléas.
  • Dolor postoperatorio.
  • Edemas.
  • Latigazo cervical.
  • Lesiones de ligamentos en fase aguda o subaguda.
  • Lumbalgia aguda y subaguda.
  • Quemaduras.
  • Tendinopatías inflamatorias agudas.
  • Traumatismos de partes blandas.
  • Contracturas musculares.
  • Artrosis.
  • Artritis reumatoide.
  • Lumbalgia crónica.
  • Epicondilitis.
  • Tendinitis calcificante.

Se podría definir como una modalidad de terapia física, que utiliza la presión positiva sobre uno o varios segmentos corporales con el objetivo de estimular la circulación venosa y linfática, favoreciendo el retorno venoso, la eliminación de toxinas y líquidos retenidos.

Es un método terapéutico muy utilizado en Fisioterapia, Medicina Estética y Angiología. Se trata de una técnica instrumental no invasiva que se caracteriza por la aplicación, a través de cámaras inflables, de un estímulo de presión positiva intermitente sobre uno o varios segmentos corporales, con el objetivo de provocar cambios hemodinámicos.

También se le conoce como compresión neumática intermitente. Se introduce la zona a tratar (miembros superiores, inferiores, abdomen…) en unos manguitos compuestos por una serie de cámaras hinchables que, con la ayuda de un compresor, insuflan aire a una determinada presión de distal a proximal.

Su funcionamiento se basa en dos principios:
• el estímulo de presión (a una intensidad determinada que no debe ser excesiva, pues podría ser perjudicial), el cual estimula el paso del líquido intersticial al interior de los capilares sanguíneos y vasos linfáticos.
• el masaje que se produce, el cual facilita la circulación venosa y linfática.

¿Qué significa esto? Pues que en personas con tendencia a la retención de líquidos, piernas cansadas, problemas circulatorios como varices en estadíos iniciales, edemas, celulitis con componentes circulatorios, linfedemas post-mastectomía… puede ser de mucha ayuda porque va a mejorar la circulación de retorno.
Su empleo es muy recomendable tras intervenciones quirúrgicas, para la eliminación de inflamaciones y recuperación de la zona. Además, indirectamente, ayuda a la recuperación tras la fatiga, produciendo relajación, situación de bienestar, mejora el trofismo y el aspecto cutáneo.
Se comenzó a utilizar en los años 30 del siglo pasado, para el alivio del dolor en personas con problemas circulatorios en los miembros. Actualmente, a sus usos más tradicionales se ha añadido su aplicación en estética. Hay que destacar también que su aplicación es indolora, de hecho, es bastante agradable y relajante.
La presoterapia, por tanto, es una herramienta más del arsenal terapéutico con la cual contamos en nuestro centro, proporcionando efectos bastante positivos sobre el organismo.
Como en todas las terapias, para que el resultado sea real y duradero, es necesaria la CONSTANCIA. Por ejemplo, tras una sesión suelta de presoterapia en los miembros inferiores, nos encontraremos las piernas más ligeras y relajadas, pero no vamos a conseguir los efectos positivos descritos anteriormente.

INDICACIONES PRINCIPALES:

El uso de la presoterapia permite:

  • Aumentar y enriquecer la oxigenación del cuerpo y de la piel.
  • Reactivar y mejorar el sistema circulatorio y los problemas venosos, por ejemplo venas varicosas y varices.
  • Evitar y tratar las venas varicosas.
  • Eliminar, reducir e interrumpir el desarrollo de celulitis.
  • Reducir edemas, hinchazón e inflamación.
  • Aliviar el dolor en las piernas debido al embarazo, obesidad…
  • Tonificar los músculos, y relajar las piernas.
  • Moldear piernas, brazos, nalgas y vientre.
  • Restablecer el tono y la firmeza de la piel.
  • Eliminar las toxinas de nuestra piel.
  • Estimular el sistema immunológico.

CONTRAINDICACIONES PRINCIPALES:

  • Problemas cutáneos: dermatitis importantes, úlceras, erisipela, alergia al material utilizado, infecciones cutáneas…
  • Problemas cardíacos: marcapasos, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio…
  • Problemas circulatorios: trombosis venosa profunda, tromboflebitis, arteritis, hipertensión e hipotensión… en general, cualquier problema circulatorio descompensado. Tampoco es recomendable en personas en tratamiento con anticoagulantes.
  • Procesos infecciosos.
  • Procesos oncológicos.
  • Embarazo (contraindicada la aplicación en la región abdominal). Esta es una contraindicación relativa, pues es perfectamente posible el uso de presoterapia en los miembros durante el embarazo, siempre que todo vaya bien y no haya ningún otro problema. De hecho, para el cansancio y los edemas en las piernas que afectan a algunas embarazadas, puede ser una gran ayuda. No obstante, recomendamos consultar siempre con el ginecólogo.

NUESTRO EQUIPO DE PRESOTERAPIA:

La presoterapia Lymphamat Digital Gradient ha sido integrada en la terapia física de descongestión, junto con el método de drenaje linfático manual. Su efectividad está demostrada y se encuentra documentada en diferentes estudios e investigaciones. El sistema Lympha-mat–GRADIENT, de 12 cámaras se está utilizando de forma continua con éxito desde hace muchos años. Este sistema es mundialmente conocido por su presurización neumática con el principio del equipo Gradient, y por su sistema de cámaras de aire superpuestas, integrado en el tratamiento de manguitos.

Se trata de una contracción de carácter dinámica, la cual mejora la coordinación intermuscular y contribuye a la mejora del rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada durante la fase inicial de la contracción muscular.
Otra indicación importante del trabajo excéntrico además del refuerzo muscular es el tratamiento de tendinopatías, la prevención de accidentes músculo-tendinosos y la recuperación de amplitudes articulares, aunque en esta última modalidad se podrían destacar algunas contraindicaciones como serían las fracturas no consolidadas, infecciones y el trabajo de un músculo o tendón en periodo de cicatrización.

El entrenamiento excéntrico posiblemente sea el trabajo más eficaz y por otra parte el más traumático para la unidad miotendinosa. Las contracciones musculares excéntricas resisten las fuerzas externas y absorben la energía mecánica impuesta, mientras las concéntricas producen un trabajo externo. O sea, el primero implica un alargamiento forzado de los músculos activados y la absorción externa de la musculatura para la absorción de la energía, por tanto se supone que sirve de freno al movimiento.

Nuestra Clínica

Copyright ©2021 Andalnet Consulting. All Rights Reserved.