Clínica de Fisioterapia Francisco Jiménez

FISIOTERAPIA AVANZADA-OSTEOPATÍA-RECUPERACIÓN FUNCIONAL
Tu Clínica de Fisioterapia
Teléfonos: 958 437 273 / 615 602 312

DISFUNCIÓN CRÁNEO-MANDIBULAR

El término Disfunción Cráneo-mandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM) hacen referencia a un conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y la musculatura asociada cráneo-cervical. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son las alteraciones en la oclusión dental, los traumatismos cráneo-faciales, las alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes) y enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia. El tratamiento de la DCM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, osteopatía y mesoterapia.

DRENAJE LINFÁTICO

¿Qué es un drenaje linfático?

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que consiste en maniobras y movimientos suaves, lentos y repetitivos que favorecen el funcionamiento del sistema linfático. El SISTEMA LINFÁTICO es una red de vasos por los que circula la linfa (líquido denso constituido por proteínas sales minerales, grasas, agua…), la cual se forma en los tejidos y circula en sentido ascendente hasta entrar en el sistema circulatorio a nivel del cuello. Nuestro sistema linfático participa en la regulación de este equilibrio, además de ayudar al proceso de eliminación metabólica, intervenir en la respuesta inmunológica y ser fuente de purificación y limpieza.

Leer mas...

E.P.I. ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR

La EPI® consiste en la aplicación guiada por ecografía de una corriente continua específicamente diseñada y controlada que produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar (no afecta al tejido sano). La técnica se aplica mediante una aguja de acupuntura. El objetivo principal es producir una ablación electrolítica no termal que induce a una respuesta inflamatoria muy controlada. Es importante entender que no lo electrocuta ni nada parecido, sino que la reacción química lo transforma para que después el propio cuerpo lo regenere. Ésta permite activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado, obteniendo así los mejores resultados posibles en el tratamiento de lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas y cicatriciales.

Leer mas...

ECOGRAFÍA

Los ultrasonidos como principio físico de la ecografía y su correspondencia en la representación de los tejidos que componen al sistema músculoesquelético. En la Clínica Francisco Jiménez la ecografía como técnica inocua nos permite valorar fisioterápicamente de forma objetiva en tiempo real la evolución lesional, pudiendo modificar el tratamiento según las necesidades del paciente y la fase lesional en la que se encuentre. La ecografía es una excelente herramienta científica que nos ofrece la posibilidad de validar las técnicas de tratamiento fisioterápicas, dotando así de rigor científico a la profesión. Además disponemos de técnicas guiadas por ecografía para una máxima precisión sobre la lesión, que nos permite además controlar la evolución de la lesión y de la respuesta regenerativa en patologías músculo-esqueléticas, ya sean tendinopatías, roturas musculares, esguinces ligamentarios, problemas articulares, etc…

ESTUDIO BAROPODOMÉTRICO-VISIOGRAFÍA 2D

Es la tecnología que permite un análisis en el aparato locomotor tanto en tanto en Estática (Bipedestación) como en Dinámica (Marcha). Nos aportan apoyo informático para el tratamiento de patologías de los miembros inferiores y su posible corrección por medio de soportes plantares. Una Biomecánica correctiva evitará dolencias, molestias y posibles lesiones. A su vez nos permitirá disfrutar de un mayor rendimiento óptimo en la vida diaria y en la práctica deportiva.
El análisis estático de la pisada, permite ver la superficie de apoyo del pie. La distribución del peso de la persona en los dos pies y las diferentes presiones que soporta cada área del pie. También se observa si la diferencia de peso que soporta cada pie resulta excesiva por lo cual sería indicativo de una dismetría entre las dos piernas.
En el análisis dinámico de la pisada, se analiza al sujeto en movimiento y se observa el comportamiento de cada pie por separado al caminar. Al examinar el eje de la pisada y el desplazamiento de las zonas de presión, se puede determinar el tipo de pisada: Neutro, Pronador o Supinador. Contamos con la plataforma profesional 360x50cm de superficie, Sensor Medica.

Leer mas...

LASER DE ALTA POTENCIA K-LASER CUBE 4

En nuestra Clínica de Fisioterapia Francisco Jiménez disponemos del K-Laser Cube 4, el láser terapéutico más potente y avanzado del mercado. Su elevada potencia y sus características de emisión le permiten tratar patologías hasta ahora inalcanzables con el resto de láser, convirtiéndolo en una excepcional herramienta en tratamientos de Rehabilitación, Fisioterapia Deportiva y Terapias del Dolor.
La Terapia Láser o Fotobiomodulación es el empleo de longitudes de onda de luz específicas con fines terapéuticos. Entre sus efectos se encuentran la mejora del tiempo de curación, aumento de la circulación y la reducción del dolor y de la inflamación. Durante la Laser Terapia la luz laser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular, aumentando la actividad metabólica dentro de la célula, así como, y el transporte de nutrientes a través de la membrana celular. Esto inicia la producción de energía celular (ATP) dando lugar a una cascada de efectos beneficiosos, aumentando la función celular y la curación.

Leer mas...

SISTEMAS DE TRABAJO EXCÉNTRICO (ISOINERCIAL)

Se trata de una contracción de carácter dinámica, la cual mejora la coordinación intermuscular y contribuye a la mejora del rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada durante la fase inicial de la contracción muscular.
Otra indicación importante del trabajo excéntrico además del refuerzo muscular es el tratamiento de tendinopatías, la prevención de accidentes músculo-tendinosos y la recuperación de amplitudes articulares, aunque en esta última modalidad se podrían destacar algunas contraindicaciones como serían las fracturas no consolidadas, infecciones y el trabajo de un músculo o tendón en periodo de cicatrización.
El entrenamiento excéntrico posiblemente sea el trabajo más eficaz y por otra parte el más traumático para la unidad miotendinosa. Las contracciones musculares excéntricas resisten las fuerzas externas y absorben la energía mecánica impuesta, mientras las concéntricas producen un trabajo externo. O sea, el primero implica un alargamiento forzado de los músculos activados y la absorción externa de la musculatura para la absorción de la energía, por tanto se supone que sirve de freno al movimiento.

SISTEMA DE FLEXIÓN-DISTRACCIÓN

Disponemos en nuestra clínica de fisioterapia de la mejor camilla con sistema motorizado de flexión-distracción “Chattanooga ERGOSTYLE FX”.
Esta técnica de flexión-distracción está particularmente indicada en patologías discales: protusión o hernia discal, discartrosis y estenosis de canal medular.
El objetivo de esta técnica, consiste en realizar un bombeo discal, facilitando la reducción de la hernia y luchando contra el edema discal y la isquemia de la raíz nerviosa, favoreciendo la reabsorción del material discal por la fuerza de la gravedad y rehidratación del disco.
Efectos beneficiosos que se le atribuyen a esta técnica:
• Aumento de la altura posterior del disco.
• Disminuir la protusión y la estenosis.
• Abrir carillas articulares y estira las cápsulas articulares, así se reduce la tensión posterior del disco y aumenta los transportes de metabolitos al disco.
• Reducir la tensión posterior del disco.
• Disminuye la presión intradiscal.
• Apertura de los agujeros de conjunción.
• Disminuye las tensiones sobre el ligamento vertebral común posterior.
• Aleja el disco de las estructuras sensibles.
• Inhibición del tono muscular.

INCONTINENCIA URINARIA-FECAL

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa del tratamiento y la rehabilitación de los trastornos urinarios (tanto en hombres como en mujeres) y los distintas disfunciones ginecológicas y alteraciones del suelo pélvico. Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) "La fisioterapia uroginecológica trata y previene la incontinencia urinaria y disminuye el gasto sanitario". La fisioterapia ha demostrado científicamente ser muy eficaz en la rehabilitación de los procesos quirúrgicos uroginecológicos, disfunciones miccionales (incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta, urgencias miccionales con polaquiuria), sexuales, ano-rectales y prolapsos. Además, sus técnicas son seguras y poseen escasos o nulos efectos secundarios, de fácil aplicación y bajo coste.

KINESIOLOGÍA

EL OBJETIVO ES TRATAR AL PACIENTE Y NO A LA ENFERMEDAD.La kinesiología holística es una terapia de diagnóstico holístico donde además de valorar a través de una serie de test musculares comunes con la Kinesiología Aplicada, se utiliza otra herramienta denominada AR (Arm réflex) o reflejo del brazo, que permite un testaje más profundo y completo.La kinesiología es un sistema eficaz en cualquier tipo de desequilibrio que tenga la persona, ya sea en el campo físico, emocional, energético y químico. Ayuda a la reducción o eliminación del dolor; muy útil en desbloqueos vertebrales y contracturas musculares. Regula las funciones de los sistemas corporales y mantiene al cuerpo con un buen tono vital.
Herramienta muy válida para todos, independientemente de la edad, tanto para niños como para personas mayores y no tiene contraindicaciones. La kinesiología holística se ha mostrado como un método rápido y seguro para averiguar donde están los desequilibrios, determinar carencias, alergias e incluso establecer hasta que punto existen implicaciones psicológicas. Una vez identificado el desequilibrio se puede llegar a cabo cualquier tratamiento que se considere oportuno, mesoterapia, osteopatía, terapia miofascial, tratamiento cráneo-sacro, vitaminas, minerales…

MESOTERAPIA

La mesoterapia consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica (frecuentemente de carácter homeopático) en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño (entre 27G y 32G, 4 y 12mm.). La dermis tiene ciertas capacidades farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen diferenciarse de otras vías de administración, como puede ser la intramuscular, la intravenosa o la vía oral. La mesoterapia no es una terapia que actúe a nivel celular, como la medicación clásica, sino que actúa a nivel intersticial provocando una acción inmediata, rápida e inespecífica, desencadenada por los propios pinchazos, estimulando así mecánica y localmente la vía neuro-inmunoendocrino lógica. Acción sostenida, mediada por linfocitos T y B. Una acción local de los propios medicamentos (frecuentemente homeopáticos).

OSTEOPATÍA

La Osteopatía es una terapia manual que se basa en la actuación de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, que están relacionados desde la globalidad del individuo y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Está indicada tanto para dolores de cabeza, trastornos digestivos, dolores cervicales, lumbalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, ciáticas y hernias discales como para dolores de los miembros musculares, lesiones deportivas (esguinces…) y en dolores crónicos tipo artrósicos. Por lo tanto consistirá en realizar un trabajo de holístico. Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

Leer mas...

REHABILITACIÓN CARDIACA

¿Qué hacer después haber sido diagnosticado de una enfermedad cardiaca o intervenido de ella, quirúrgica o percutáneamente?
Ahora es el momento de cuidarse y reflexionar sobre qué podemos hacer para evitar volver a sufrir un problema cardiaco como el que ha padecido. Es una suerte haber sufrido un problema cardiaco y poder contarlo; pero esto no puede parar aquí. Es muy importante modificar los hábitos que esté en su mano cambiar y que le han llevado a está situación y promover un estado de salud, con ejercicio físico diario hasta que recupere su situación basal y la mejore, con vistas a evitar nuevos eventos y lo que es aún más importante, mejorar su calidad de vida. Vivar más y vivir mejor. Esto no siempre es fácil, pero con ayuda se consigue.

Leer mas...

TÉCNICAS CRÁNEO-SACRAL

¿Qué es la Terapia Cráneo-Sacral?
Dentro de los métodos en los que el cuerpo cumple un rol "participativo", en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos, se destaca la Terapia Cráneo-Sacral.Esta terapia (TCS), que consiste en aplicar una leve presión con las manos, pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.
Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos. Es un tratamiento de elección única, y puede combinarse con otras técnicas tradicionales o complementarias.

Leer mas...

TERAPIA INFANTIL

El enfoque osteopático del paciente pediátrico se basa en la filosofía y los principios osteopáticos. Se utiliza la evaluación neuromusculoesquelética, craneal, visceral y el tratamiento de manipulaciones orientadas a identificar, tratar e intentar corregir la mecánica estructural, craneal y visceral ineficaz. La osteopatía dedicada al tratamiento de los bebés y niños permite, primero, recuperar rápidamente de sus dolencias y disfunciones a nuestros pacientes y, segundo, evitar con ello las secuelas inevitables que podrían marcar su equilibrio y posterior desarrollo. Es importante remarcar que la inmensa mayoría de las patologías que padecen los adultos son secuelas no tratadas, adecuadamente, de patologías sufridas durante la niñez.
Patologías más comunes:

Leer mas...

TERAPIA MIOFASCIAL

La fascia está constituida por una membrana blanca y fibrosa que recubre los músculos y que los une entre sí, así como con las partes que mueven. Es un material que protege y envuelve los músculos, las articulaciones y los huesos y que nos da la forma que tenemos. Por un lado, aporta autonomía a cada músculo, pero, por otra parte, crea un conjunto relacionado entre sí. Debido a la acción de la tensión, el colágeno que forma parte de la fascia, pierde su capacidad para cambiar del estado sólido a líquido, que es lo que permite tal flexibilidad. Entonces el colágeno tiende a endurecerse y acortarse. Esto solo podrá revertirse con intervención externa mediante la terapia miofascial.

Leer mas...

TERAPIA NEUROLÓGICA

¿QUÉ ES LA TERAPIA NEUROLÓGICA?
Es la parte de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica. ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Utilizamos técnicas enfocadas a la inhibición y la facilitación, devolviendo el máximo de funcionalidad normal a las regiones afectadas y proporcionando al paciente la máxima calidad de vida e independencia.

Leer mas...

TERAPIAS PARA EMBARAZADAS

PRE-POST PARTO

-Drenaje linfático
El drenaje linfático manual, permitirá una activación del sistema linfático, evitando que las acumulaciones de líquidos sean mayores. El edema disminuye los líquidos sobrantes son eliminados.
-Masaje terapéutico
El masaje que se realiza es para mejorar y eliminar los dolores musculares por la sobrecarga que aparece en el embarazo.

Leer mas...

TRATAMIENTOS POST-CIRUGIAS

Es indispensable para el óptimo resultado de una cirugía plástica recibir un adecuado tratamiento fisioterapico post operatorio. Este acorta los tiempos de recuperación y previene posibles complicaciones post quirúrgicas. El post operatorio de cualquier intervención quirúrgica implica un estado de dolor y molestias, que impacta física y anímicamente a todo paciente. Considerando estas características y en nuestro interés de mejorar nuestros servicios, ofrecemos una atención post operatoria entregando un servicio integral y personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, para que esta etapa de la cirugía sea lo más agradable y cómoda posible. Además, hemos desarrollado protocolos de tratamiento específicos para cada cirugía en base a nuestros conocimientos y experiencia laboral.

Leer mas...

TRATAMIENTO POSTQUIRÚRJICO DE IMPLANTES DE MAMA

La mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico estético cada vez más común y demandado en las mujeres con el fin de mejorar su aspecto físico. Tenemos una amplia experiencia en el tratamiento postoperatorio, donde la fisioterapia cobra una especial importancia para disminuir el dolor, bajar la inflamación y edema que suele aparecer en pecho, zona costal y abdomen.
El tratamiento consiste en:
• evitar posible encapsulamiento de la prótesis.
• trabajar la cicatriz para evitar que se produzcan queloides, mejorando la elasticidad y flexibilidad de la piel.
• recuperar la sensibilidad táctil y/o térmica de la mama que se suele perder tras la intervención.
Lo que más le preocupa a las pacientes intervenidas es que el pecho quede lo más natural posible y no parezca el “típico pecho operado”, y con nuestros tratamientos fisioterápicos juntos con una buena intervención quirúrgica obtenemos unos resultados espectaculares. La postura después de la intervención suele alterarse apareciendo frecuentemente molestias en la zona cervical, dorsal y/o lumbar por el cambio de posición del centro de gravedad, por lo que tratamos a la paciente en su globalidad. El tratamiento suele comenzar a los 4-5 días de la intervención, y tiene una duración de un mes aproximadamente, cuando se ha conseguido la remisión total de la sintomatología de la paciente.

TRATAMIENTOS RESPIRATORIOS

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos), así como otras intervenciones cardíacas o de tórax. Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos. Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración y enfermedad de base, sabiendo que cada paciente es una persona distinta y aún teniendo el mismo problema que otro, su rehabilitación debe ser personal e individualizada, siguiendo siempre los estándares o protocolos de actuación.

Nuestra Clínica

ATARFE (GRANADA)

C/ Doctor Jiménez Rueda, 7-Local Derecha

Tlfnos: 958 437 273 / 615 602 312

© Created by Informaticatotal